Menopausia sin tabúes

EFE
-

Ni enfermedad, ni trastorno, esta etapa de la vida de la mujer es un fenómeno fisiológico que causa muchos efectos de los que no hay que tener miedo a hablar ni a consultar al médico

Menopausia sin tabúes

«Hola, soy tu menopausia. La mitad de la población va a conocerme en primera persona, pero sigo siendo un tema tabú». El Ministerio de Sanidad y otras tantas   organizaciones médicas y científicas se volcaron ayer para acompañar a todas las mujeres que, antes o después, van a pasar por esta etapa crucial de su vida. 

La Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron este Día Mundial con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes que aparecen en este período.

Un momento en el que todas las mujeres van a pasar por una serie de cambios fisiológicos con mayor o menor intensidad, lo que va a repercutir no solo en su calidad de vida, sino en su bienestar emocional.

«El #DiaMundialdelaMenopausia y todos los días: hay que romper el tabú. Nuestro firme compromiso con promover información y acompañamiento para que todas las mujeres puedan transitar esta etapa natural de la vida con el respaldo de un sistema sanitario que prioriza su bienestar», resaltó la titular, Mónica García, en su cuenta de X.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) se fijó este año el objetivo de profundizar en las controversias sobre la terapia hormonal de esta fase. Así, explicó que toda la evidencia científica de las dos últimas décadas «afirma sin lugar a dudas que el uso de THM en mujeres sintomáticas sin riesgos añadidos es segura cuando se administra hasta los 60 años o dentro de los 10 primeros años de posmenopausia». Pese a ello, su uso en España «es extremadamente bajo»: según una encuesta de la AEEM, en 2021, solo el 5,3 por ciento de las mujeres sintomáticas utilizan alguna de estas terapias, una cifra que casi se ha duplicado al 9,2 por ciento este 2024.

El movimiento Corazón de Mujer, por su parte, apeló a la necesidad de que las mujeres reciban una atención multidisciplinar en esta fase de su vida con el objetivo de tener controlados los factores de riesgo cardiovascular específicos, dado que estas enfermedades son la principal causa de muerte femenina a partir de los 45 años. «La pérdida de estrógenos, propia de la menopausia, deja a nuestro corazón desprotegido, favoreciendo la aparición de hipertensión, diabetes, dislipemia u obesidad, lo que conlleva al desarrollo de ateroesclerosis», recuerda.

A los sofocos, palpitaciones, cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual y en el sistema genitourinario, sequedad vaginal, dolor durante el coito, osteoporosis, dolor articulatorio, anhedonia, fatiga y dolor de cabeza, se suman otros como depresión y ansiedad, irritabilidad, problemas cognitivos e insomnio. Es por ello que el Consejo General de la Psicología en España apeló a la necesidad de abordar la menopausia desde una visión holística de todos los factores que influyen en ella, apoyando los aspectos psicológicos, sociales y culturales, así como los biológicos. En este sentido, el tratamiento psicológico se erige como clave dentro del trabajo multidisciplinar con especialistas en mujer para garantizarles un buen nivel de calidad de vida.

Debe quedar claro que la menopausia no es ni una enfermedad, ni un trastorno en sí mismo, sino un fenómeno fisiológico normal.