El concejal del Ayuntamiento de Palencia, Ricardo Carrancio, podrá asistir como concejal no adscrito a todas las comisiones informativas del Consistorio tras su expulsión del grupo municipal de Vox por haber sido condenado por llamar "puto cojo" y golpear el pecho a una persona con discapacidad.
Carrancio "tendrá voz y voto" pero el peso de su voto será ponderado con el de Vox. Mantendrá sus derechos individuales pero perderá los colectivos al dejar de pertenecer a un grupo político y "todavía se está negociando con ellos", explicó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés que recordó que el grupo que dirige Sonia Lalanda reducirá su fuerza tras haber perdido un componente.
Esto obliga también, a cambiar la organización de las Comisiones Informativas que pasarán de tener ocho miembros a tener diez. Las dos nuevas incorporaciones pertenecerán al Partido Socialista y Partido Popular en base a la proporcionalidad de los resultados electorales.
Cambios que tendrán que pasar por pleno extraordinario y donde se aprobará también, la reestructuración del equipo de Gobierno anunciada por Miriam Andrés y la liberación de la nueva concejal del PSOE.