Torquemada es una localidad de tradición taurina como demuestra cada día de Santiago cuando, como es costumbre ya arraigada después de merendar en las bodegas para festejar al santo, los jóvenes se concentran en la plaza ante el Ayuntamiento para gritar al alcalde si va a haber vaquillas en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, según contó ayer su alcalde, Jorge Martínez durante la presentación del cartel de los encierros, que tendrán lugar del 15 al 18 de agosto. Organizados por Sotoverde Tradición con la colaboración el Ayuntamiento, serán seis (día 15 a las 10 y 19h; el 16, a las 19h; el 17, a las 19, y el 18, a las 10 y 19h), que sacarán a la calle de Afuera 14 vacas de cinco ganaderías (Arucci, Torrestrella, Montes de Oca, Pablo Hermoso y Manuel Ángel Villares), dos de ellas de Huelva, otras de Cádiz y una de Navarra.
«Es verdad que cada vez cuesta más organizar los encierros por toda la cuestión de normativa, burocracia y coste, tal es así que de 191 pueblos que hay en la provincia de Palencia somos seis los que estamos manteniendo esta tradición de los encierros», afirmó Jorge Martínez, que expresó su confianza en que «se puedan desarrollar bien».
En que todo transcurra en la más absoluta normalidad, tanto en lo que respecta al ganado como a los propios encierros para que se desarrollen lo mejor posible, tiene mucho que ver la comisión taurina, cuyo presidente, Juan Carlos Maté, incidió en lo arraigada que está en la localidad esa tradición. «Ya el pasado año se trajeron diferentes ganaderías, tres, y este serán cinco ya que resultó del agrado de los vecinos ver cuál era mejor»
Marco García agradeció al Ayuntamiento la confianza que deposita un año más en Sotoverde Tradición. «Torquemada es un pueblo muy taurino y a la vez muy exigente, en el que gustan las vacas con trapío, serias, grandes», afirmó, para añadir a renglón seguido que «esto es como los melones, hasta que no se abren no sabes cómo van a salir». «Esperemos que las vacas estén a la altura, cumplir los objetivos y poder seguir haciendo las fiestas que tiene tan arraigado los toros y con tanta tradición»
Los encierros tienen lugar en la calle de Afuera y, como explica el alcalde, es tradicional llevar el cerramiento con talanqueras de madera, algo que «supone un importante esfuerzo por parte de los operarios del Ayuntamiento, que tienen que empezar a montar desde el 1 de agosto».