La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y el CIT Camino de Santiago Palentino celebraron ayer asambleas generales ordinarias y extraordinarias que dejaron importantes cambios organizativos ya que se votó una nueva junta directiva. Ángel Luis Barreda, tras 37 años de actividad como socio fundador y presidente de ambas entidades, da un paso al lado y cede la presidencia a José Antonio Perrino, exgerente de Hospederías Españolas San Zoilo, quien recibió el respaldo para asumir esa responsabilidad.
En esta asamblea general se dio cuenta del aumento de peregrinos en el Camino Francés, que ve una «gran recuperación». Y es que hasta julio se contabilizaron casi 24.000, lo que hace suponer que a finales de año puedan llegar a 47.000, lo que supone superar a los años previos a la pandemia.
Otros temas tratados en la asamblea fueron los datos económicos de ambas entidades, que cerraron el año anterior con un superávit de unos 13.000 euros, así como el amplio programa de actividades celebradas en año anterior y las previstas para los próximos meses del 2024, que se traducen en la participación del CIT en la XXXII Feria de Turismo organizada por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes los días 3 y 4 de agosto; y la ya tradicional Noche de las Estrellas, el sábado día 10 de agosto, caminata nocturna por el tramo del Camino de Santiago conocido popularmente como la parva y que es coincidente con la antigua Vía romana Aquitana.
Pese a que Santiago no ha sido fiesta oficial, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago celebró la misa en honor al apóstol y una cena homenaje a Barreda.