El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá a la Comisión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo para que las herramientas que provee empiecen a usarse en el verano del año 2025 y no en el de 2026 y ha anunciado la puesta en marcha de un plan nacional de integración.
"Para ello, les anuncio que vamos a pedir a la Comisión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo que impulsamos bajo nuestra presidencia el año pasado, de modo que las herramientas que provee ese pacto migratorio en materia de control de fronterizo, de reparto de personas migrantes, empiece a usarse en el verano del año 2025 y no en el verano de 2026 como está previsto", ha asegurado Sánchez en el Congreso para informar sobre la crisis migratoria.
Igualmente, ha avanzado que va a contar con las ONGs y también con las asociaciones civiles que están trabajando en primera línea "para afinar e implementar estos mecanismos" y ha defendido que "ellas mejor que nadie conocen la realidad sobre el terreno".
Además, ha anunciado la puesta en marcha en las "próximas semanas" de un plan nacional de integración y de convivencia intercultural, que ha avanzado que "tendrá recursos y medidas para fomentar la integración de los españoles".
El presidente del Gobierno también se ha comprometido a desplegar una política migratoria "responsable y humanitaria, que no se desentienda del fenómeno migratorio". "Una política que reconozca los retos que plantea la inmigración y los resuelva, al tiempo que maximice los enormes beneficios que esta puede reportar a nuestro país", ha señalado.
Sánchez ha defendido que, ante la crisis migratoria, el Gobierno ha reforzado las fronteras y el sistema de acogida para gestionar los "picos" migratorios. Además, se ha comprometido a agilizar la homologación de títulos académicos de aquellas personas que quieran trabajar un tiempo en España. "Vamos a poner en marcha un nuevo programa de migración laboral para facilitar las contrataciones en origen. Y, además, vamos a modificar la regulación para hacerla más eficiente, adaptándola a las necesidades de las personas y las empresas", ha afirmado, para añadir que en noviembre llevarán al Consejo de Ministros una reforma del Reglamento de Extranjería.
Por otro lado, ha acusado al PP y a Vox de "instrumentalizar" la migración "para inocular odio" en la sociedad y ha apostado por un país que sea "abierto y próspero" que sea modelo de integración. En este sentido, les ha afeado que "lo único" que les interesa es "usar" la migración "para causar alarma social, para ocultar su falta de proyecto político para las mayorías".
Respeto por la diversidad
Asimismo, ha pedido gestionar los picos de migración irregular que se producen "en función de la coyuntura nacional e internacional", así como la integración, "respetar la diversidad" de quienes se instalan en España y abordar la "desinformación". "Existe un ejército de tabloides digitales, de opinadores, de bots digitales, entregados a crear un flujo constante de mentiras sobre los extranjeros que sobredimensionan los problemas de seguridad y de convivencia que a veces van asociados a la migración o que directamente inventan otros nuevos", ha afirmado.
En esta misma línea, Sánchez ha defendido que los extranjeros "no son ni mejores ni peores" sino que "son iguales". "Son personas con sus virtudes y sus defectos, sus sueños y sus temores", ha subrayado. Además, ha pedido que España tiene que elegir "entre ser un país abierto y próspero, o un país desigual".
También ha recordado en su intervención que España es "un país de migrantes" y ha pedido entender que el deber "es ser esa sociedad de acogida, tolerante, solidaria", una "deuda moral" con los mayores. "Una deuda que hemos de compaginar además con la deuda que tenemos con nuestros hijos y con nuestros nietos, que es garantizar su prosperidad presente y futura. Hacer todo lo que esté en nuestra mano para que España continúe la senda de prosperidad y también de crecimiento impulsada desde el año 2018", ha explicado.
Por ello, Sánchez ha expuesto que España necesita superar el reto demográfico y ha añadido que todos los países desarrollados se enfrentan a ello. En todo caso, ha dicho que las "herramientas" para abordarlo son los nacimientos y las migraciones.
Reclama al PP su apoyo para repartir menores migrantes
Finalmente, Sánchez ha pedido al PP "que asuman su responsabilidad, que dejen de confrontar sobre este asunto, y que aprueben de una vez la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería". En este sentido, ha recordado que el Gobierno propuso esta modificación el 23 de julio para establecer una distribución proporcional entre comunidades autónomas de menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias.
"Señorías, los españoles somos hijos de la migración, no vamos a ser padres de la xenofobia. Hagamos una política migratoria de la que nuestros mayores puedan sentirse orgullosos y hagamos una política migratoria que garantice el futuro de sus nietos", ha concluido.