La alcaldesa recuerda al PP su trabajo contra el soterramiento

Pablo Torres
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La Ley de Movilidad Sostenible que se está debatiendo en el Congreso obligaría al Ayuntamiento a asumir entre un 70 y un 80 por ciento del coste de la obra

La alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, muestra el proyecto de integración blanda del tren del anterior mandato. - Foto: Brágimo (ICAL)

La reunión de la alcaldesa con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trajo consigo la reacción en bloque de la oposición. Ante las críticas vertidas estos días por PP, Vox, ¡VP! e IU-P, que coincidían en considerar como insuficientes las concesiones del Ministerio a la ciudad, la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, ratificó la postura de su equipo de Gobierno frente al proyecto de soterrar las vías del tren: «Queremos el soterramiento, pero necesitamos conocer su coste actualizado», expresó la primera edil. 

La postura que ahora defiende el equipo de Gobierno socialista no es, según acusa la regidora, la que se defendió en el anterior mandato, con Ciudadanos y el Partido Popular al frente. Miriam Andrés recordó la propuesta «de integración blanda» del tren en la ciudad, la cual hace referencia al proyecto de movilidad integral, permeabilidad e integración urbana del corredor ferroviario presentado por vez primera en la comisión de Urbanismo celebrada en mayo de 2022. Dicha iniciativa desembocó en un protocolo presentado por el anterior alcalde, Mario Simón, en la Junta de Gobierno celebrada en abril del pasado año, el cual no terminó de materializarse ante la negativa del resto de grupos por la proximidad de las elecciones municipales. 

En este sentido, la alcaldesa destacó ayer la existencia de un equipo de trabajo destinado al proyecto, conformado por Mario Simón, Luis Fernández (anterior concejal de Urbanismo), un director general de la Junta de Castilla y León, integrantes de Adif y miembros del Ministerio de Transportes. Todos ellos, afirmó Miriam Andrés, estuvieron trabajando entre abril de 2021 y marzo de 2023 en el proyecto de integración urbana del ferrocarril propuesto en el anterior mandato, el cual comprendía la existencia de ocho puntos para cruzar las vías. «La postura del Ayuntamiento era enterrar ya el soterramiento», criticó la alcaldesa socialista. 

«Lo del PP es de nota. Que haya sido el señor Polanco el que ha hecho las declaraciones es de tener la cara más dura que el cemento armado. Mienten más que hablan», manifestó la primera edil. Desde el Consistorio defienden haber recuperado «la posición oficial» de la ciudad respecto a apostar por soterrar las vías del tren, algo que pasa primero por conocer el desembolso real. «Eso es transparencia, y no generar falsas expectativas ni renuncias precipitadas», añadió. 

COSTE. El equipo de Gobierno espera conocer en septiembre el coste actualizado de la obra. El porcentaje de gasto que asuma la administración local dependerá de la Ley de Movilidad Sostenible que está actualmente debatiéndose en el Congreso. De aprobarse, el Ayuntamiento asumiría entre un 70 y un 80 por ciento del total de las actuaciones, en función de si la estación fuera o no soterrada.

No obstante, existe la posibilidad de que el porcentaje asumido por el Ejecutivo central sea mayor si «antes de la aprobación de la ley se consigue un compromiso del Ministerio», anunció Miriam Andrés. «ÓscarPuente no denegó el soterramiento para Palencia.No se posicionó en contra, aunque tampoco a favor», declaró. 

RESPUESTAS. La regidora también se defendió ante las críticas vertidas por el resto de formaciones respecto a su reunión con ÓscarPuente y subrayó la importancia de las concesiones obtenidas. «¿De verdad alguien pensaba que iba a volver con el soterramiento bajo el brazo?», ironizó. 

«Vox, que se siente tan abochornado por la respuesta del ministo, ¿no sentía bochorno cuando apoyaba a un grupo que, por detrás, estaba apoyando la integración blanda del ferrocarril?», apostilló.

Asimismo, recordó a ¡Vamos Palencia! que los carriles-bici segregados, para los que se ha obtenido financiación directa por parte del Ministerio, formaban parte del acuerdo de gobernabilidad. «Les pediría más ayuda si quieren que avancemos en lo firmado», declaró.

Por otra parte, lamentó que IU-P siga «mintiendo y manipulando» sobre la paralización de la obra del salto del carnero, algo que, recordó la alcaldesa, solo puede decidirlo un juez.