Crítica al impacto verde del parking del Cristo

Carlos H. Sanz
-

La Plataforma en Defensa del Arbolado asegura que el Ayuntamiento «quiere talar un árbol y dañar un jardín»

Crítica al impacto verde del parking del Cristo

La Plataforma en Defensa del Arbolado ha solicitado información al Ayuntamiento sobre el proyecto de construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle cerro del Otero, a los pies del Cristo. En concreto, el colectivo desea conocer cuál será exactamente el impacto en la zona ajardinada existente junto al campo del Otero, ya que la actuación supondría «talar un árbol maduro y dañar irreversiblemente las raíces de otro conjunto de ellos».

«Pedimos al Ayuntamiento que explique el procedimiento empleado para la aprobación de dicho proyecto. Queremos saber si contaron con antelación con el informe técnico del ingeniero forestal necesario y suficiente para la tala. Asimismo, creemos que la ciudadanía merece conocer las razones motivadoras y los informes técnicos con los cuales el Ayuntamiento pretende ajustar este proyecto al Plan General de Ordenación Urbana», sostiene la plataforma.

Proyecto. Tal y como publicó recientemente este periódico, el nuevo aparcamiento disuasorio que se construirá a los pies del Cristo del Otero tendrá capacidad para una treintena de vehículos, incluyendo plazas para personas de movilidad reducida y autobús. Destacará, además, estar integrado en el entorno y por disponer de placas solares que proporcionarán energía para los vehículos eléctricos.

El proyecto, del que se dio cuenta la semana pasada en la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, tiene un triple objetivo: establecer un aparcamiento de carácter disuasorio a los pies del propio cerro, regenerar el acceso principal al Cristo; y facilitar el acceso al cerro exclusivamente con transporte sostenible. Materializar estas metas tendrá un coste máximo de 285.582 euros. 

Este nuevo aparcamiento estará ubicado detrás del campo de fútbol del Otero. Concretamente, en la zona verde colindante con el vallado de la instalación deportiva a la que se accede en la actualidad a través de un camino de zahorra artificial desde el propio paseo del Otero y que también comunica con una plaza pavimentada en la que se ubica el depósito y la caseta de válvulas del abastecimiento de agua potable.

Efectivamente, una de las actuaciones previstas para materializar este proyecto es el «trasplante o tala de árboles con plantación sustitutoria, consistente en el trasplante o el talado de los árboles que obstaculizan la nueva urbanización, así como su restitución con la plantación de nuevas especies de arbolado».

Cabe recordar que el artículo 154 del Plan General de Ordenación Urbana establece de manera tajante que «la eliminación de arbolado en la ciudad solo está permitida en caso de fuerza mayor imponderable». Dicho de otra forma, cualquier tala debe ir acompañada de un informe que argumente suficientemente dicha acción.