Los trenes Avlo, un servicio comercial deRenfe por líneas de alta velocidad con billetes a bajo coste, llegan hoy por primera vez a la estación de Palencia, que gana una frecuencia diaria a Gijón y otra a Madrid con un tren S106 de 581 plazas repartidas en doce coches en filas de 3+2. «Se trata de los convoyes con mayor capacidad de viajeros por tren que circulan actualmente por la red ferroviaria nacional», según aseguraron desde la compañía ferroviaria pública.
Esta expedición partirá de Madrid Chamartín a las 11,45 horas y llegará a Palencia a las 13,10 horas tras detenerse en Segovia y Valladolid Campo Grande. Continuará su camino con paradas en León, La Pola, Mieres, Oviedo y Gijón, donde finalizará su trayecto a las 15,33 horas. Desde la estación gijonesa arrancará a las 19,25 horas y hará parada en tierras palentinas a las 21,50 horas. Finalizará su recorrido en Chamartín a las 23,18 horas. Las paradas serán las mismas en ambos sentidos y la frecuencia será diaria.
También a partir de hoy, Renfe programa un Alvia de lunes a viernes con salida en Madrid a las 6,49 horas, parada en Palencia a las 8,16 horas y llegada a Gijón a las 10,39 horas, según la página web de la compañía.
Además,Renfe añade un nuevo servicio Alvia entre la capital de España y Avilés de domingo a viernes.Del centro de la península arrancará a las 9,15 horas, parará en Palencia a las 10,43 horas y finalizará el recorrido a las 13,04 horas. De la localidad asturiana saldrá a las 17,14 horas para llegar a tierras palentinas a las 19,40 horas y a Chamartín a las 21,09 horas. En este caso, también dará servicio a Oviedo, La Pola, León y Valladolid.
Por otro lado, y a raíz de la información de la supresión de la parada en Palencia de las 8,18 horas del tren AVE que parte de Gijón a las seis de la mañana con destino a Madrid, desde la compañía ferroviaria destacan que las frecuencias de servicios de alta velocidad entre las estaciones palentina y madrileña pasan de diez a doce a partir de hoy. «Es decir, en Palencia pararán al día cuatro trenes más», aseguran desde Renfe a través de un comunicado.
29 MINUTOS. Por otro lado, la empresa detalla que a las 8,47 horas, 29 minutos después del servicio eliminado, parte otro tren de Palencia hacia Madrid. Concretamente se trata de un Intercity que parte de Ponferrada y que circula por la línea de alta velocidad entre León y la estación de llegada.
En tercer lugar, Renfe comenta que «esta modificación no implica una reducción de plazas ni de servicios, ya que habrá cuatro nuevos trenes en circulación con parada en Palencia, que sumarán más de 1.700 plazas extra al día».
Además, la empresa pública informa de que «la nueva configuración de frecuencias», que entra hoy en vigor, «mejora notablemente la cadencia de trenes», ya que anteriormente no había ningún servicio en dirección a Madrid entre las 9,35 horas y las 13,50 horas y ahora hay una expedición a las 11,24 horas hacia Chamartín.Se trata de un Alvia que parte a las 9 horas de Gijón de domingo a viernes, según la pagina web de Renfe.
Por último, la compañía recalca que «de las cuatro nuevas frecuencias de trenes que para en Palencia, dos corresponden a trenes Avlo de Renfe, convirtiéndose en la primera compañía de alta velocidad de bajo coste que apuesta por prestar servicio en Palencia».