Decenas de vecinos del Camino Viejo de Husillos se concentraron ayer para mostrar su rechazo a las obras de la línea de alta velocidad hacia Cantabria a su paso por la capital. Recibieron a los obreros con pancartas y pintadas porque aseguran sentirse indefensos y denuncian que las obras están impidiendo la prestación de servicios básicos como la recogida de basuras, el servicio de correos o el paso para las ambulancias.
La manifestación fue convocada por representantes de la Asociación de Vecinos de San Antonio, la Asociación de Vecinos del Cristo, la Asociación en Defensa del Soterramiento y el grupo municipal de IU-Podemos con el objetivo de mostrar su descontento ante el denominado salto de carnero porque, dicen, «aislará» a esta zona del resto de la ciudad. Culpan al Ayuntamiento de no haber buscado una solución pese a que se trata de una problema que se arrastra desde hace más de un año y exigen al gobierno municipal que «defienda sus derechos».
Piden que el Consistorio prohíba a Adif acometer las obras en horario nocturno y que garantice los servicios mínimos imprescindibles. «Yo para salir de casa y llegar a Palencia tengo que dar una vuelta de cinco kilómetros», explicó Javier Gredilla, uno de los vecinos afectados. Reclaman, además, soluciones para no tener que abandonar sus viviendas y advierten de que continuarán con el calendario de movilizaciones hasta que se les escuche y se les de una solución satisfactoria.
Este lunes, la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ya aseguró que está «completamente descartado» que Adif vaya a acometer las obras de construcción de la línea de la alta velocidad a su paso por la ciudad en horario nocturno tal y como se había manifestado en los últimos días. «Este Ayuntamiento hará cumplir la normativa. Palencia tiene una ordenanza municipal que prohíbe los ruidos y las obras por la noche y la normativa hay que cumplirla sea Adif o quien sea», señaló la regidora, que quiso aprovechar para lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos. «La gente tiene derecho a su descanso nocturno y eso es lo que vamos a garantizar», aseguró.
La alcaldesa socialista manifestó que entiende la postura de Adif porque comprende que la compañía «tiene unos plazos de ejecución que debe cumplir», pero eso, dijo, no será motivo suficiente para trabajar por la noche y deberán ajustarse a la normativa de la ciudad. De lo contrario, advirtió que avisará a la Policía Local.