El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla y León expulsó de todos los cargos que ostenta en la formación al actual alcalde de Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, tras conocer este viernes la condena a nueve años de inhabilitación que le impone la Audiencia Provincial por un delito continuado de prevaricación administrativa. La organización política le exige además que entregue su acta de concejal en el Consistorio.
En una información remitida a última hora del viernes, el PP de Castilla y León recordó que condena "este tipo de comportamientos y está fielmente comprometido con la ejemplaridad en el desempeño de cualquier cargo público".
Tras esta decisión, el presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Conrado Íscar, confió hoy en que Centeno, "esté a la altura" y presente su dimisión de todos los cargos, entre ellos el de primer edil, tras conocerse su condena en el caso Meseta Ski.
"Desde el PP de Valladolid entendemos la acción política desde la ejemplaridad. Hablamos con Alfonso Centeno. Yo sí esperaba otra reacción por parte suya", explicó en unas declaraciones recogidas por Ical antes de participar en la celebración del 'Día de la Policía Municipal'. Además ensalzó la "grandísima labor" que ha realizado y destacó que "ha sido un gran alcalde y ha hecho mucho por su municipio". Sin embargo, expuso que "solo hay un camino, que es la dimisión"; y se mostró convencido de que "así lo hará". "Confío en que Alfonso haga lo que le toca hacer, que es marcharse a casa", aseveró.
Ïscar pidió tiempo, dado que Alfonso Centeno "se ha reunido hoy con su equipo". También consideró que ha formado parte de los órganos del Partido Popular, "de gran responsabilidad, y conoce muy bien situaciones como la que él está inmerso, en las cuales solo hay un camino, que es su dimisión".
Por el momento, y dado que ha transcurrido "poco tiempo", el presidente 'popular' da por hecho esa opción, pero en caso de que se negara, el partido "hará todo lo que tenga que hacer". "Yo he tenido una estrecha relación con Alfonso, es una persona que quiero mucho, pero ha habido un juez y una sentencia. El PP, cosa que no hacen otros, no carga contra un juez porque no nos guste una sentencia. Nosotros respetamos a la justicia, que es algo importante, y la justicia ha hablado y se ha pronunciado", resumió.
Proceso largo
En todo caso, Íscar aprovechó para criticar que el proceso "ha durado demasiado" y añadió que "se tenía que haber resuelto antes en el tiempo". "Yo conozco a Alfonso y estoy más que convencido, no les puedo decir si hoy o mañana, que más pronto que tarde dimitirá, porque él sabe que si no dimite es perjuicio para los vecinos de Olmedo, para sus propios compañeros y también para su organización, en la cual ha trabajado mucho y le ha dedicado muchas horas, y conoce, si me apuran, mejor que yo", transmitió.
Decisión meditada
Por su parte, el aún alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, aseguró que en sus más de 30 años dedicados a la vida pública "siempre ha actuado conforme a su leal saber y entender siguiendo las indicaciones de los técnicos que, en cada momento, tenían que visar todas y cada una de sus decisiones administrativas".
En un comunicado recogido por la Agencia Ical, Centeno trasladó que en los próximos días y "una vez meditadas todas las valoraciones", hará pública su decisión en cuanto a su continuidad al frente del Ayuntamiento, en tanto "no haya sentencia firme que le aparte definitivamente del servicio público", dijo.