Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda

J. Benito Iglesias
-

El pueblo cerverano citó a 94 inscritos de la provincia, Burgos y Cantabria. Lo recaudado en 500 raciones se destinó a la Asociación de Esclerosis Múltiple

Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda

Las ollas ferroviarias están de moda y la de Cervera de Pisuerga, en su tercera edición, no fue una excepción. Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, cuando el resultado de los guisos se entregó al jurado para su evaluación y veredicto, el certamen gastronómico acogió la nada desdeñable cifra de 94 inscritos, más de una veintena de ellos del municipio organizador. 

Los cocineros procedieron, además, de diversos municipios de la provincia, de Burgos y también hubo una amplia representación de la cercana comunidad autónoma de Cantabria. La jornada se desarrolló con un gran ambiente, dándose cita cientos de visitantes en la localidad montañesa, con algunos momentos de lluvia pero con una temperatura agradable.

Se repartieron más de 500 raciones del guiso ferroviario que fueron elaboradas con mimo por los participantes a base de la carne de la marca de garantía de Cervera y la textura inigualable de la patata de la cercana patata de La  Ojeda, ambos ingredientes aportados por el Ayuntamiento a los cocineros junto al carbón para la preparación de las ollas. Lo recaudado tuvo un fin solidario gracias a los donativos efectuados por los distintos comensales que se destinaron en esta ocasión a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Palencia para luchar contra la enfermedad.

Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda  A falta de contabilizar lo obtenido, los representantes de una delegación de este colectivo se mostraron muy satisfechos con  la  gran respuesta de los cerveranos y visitantes a su causa.

El primer premio del III Concurso de Ollas Ferroviarias de Cervera se lo llevó Beatriz García, de Reinosa (Cantabria), que recibió 250 euros; el segundo premio (175 euros) fue para  Iván Lores, de Cervera de Pisuerga; el tercero (150 euros) lo obtuvo Julio Mario González, de Aguilar de Campoo; el cuarto (100 euros) Zoraida Laso, de Aguilar de Campoo, y en la categoría local (100 euros) se impulso la cerverana Sandra Herrero.

valoración positiva. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Jorge Ibáñez, detalló a Diario Palentino que el certamen gastronómico ha  resultado un gran éxito de participación. «Hemos doblado la cifra del año anterior y  el público ha sido también muy numeroso.Llevamos solo tres años y es muy destacable la implicación que tiene la gente del pueblo, ya que más de una veintena de participantes son locales», indicó.

Más fotos:

Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda
Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda
Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda
Olla feroviaria con carne montañesa y patata de la Ojeda

En este sentido, el regidor consideró importante recuperar primero y mantener después las tradiciones comarcales. «El ferrocarril  no pasa directamente por la localidad pero tenemos muy cerca la estación de Vado-Cervera con el tren de vía estrecha. Por ello ha habido una ligazón del municipio con la elaboración de la olla ferroviaria»,  señaló. Para Jorge Ibáñez, es clave el apoyo que se recibe desde el pueblo y desde fuera de él para organizar el concurso. «Este año, en el jurado ha habido dos miembros de  la Asociación de Gourmets de Palencia y un participante de la Cofradía de la Olla Ferroviaria, también de la capital, junto otros representantes de pueblos de la provincia. Nuestro concejal de Fiestas, Alejandro Prieto, ha hecho un gran trabajo, y también otros miembros del equipo de Gobierno», concluyó.