ACD Montaña Palentina forma a 55 mujeres en 5 negocios creados

J. Benito Iglesias
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La asociación comarcal gestiona con distintas acciones de asesoramiento y apoyo la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural desde septiembre de 2021 hasta final de octubre

ACD Montaña Palentina forma a 55 mujeres en 5 negocios creados

La implementación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en la provincia, que impulsada por la Junta comenzó el 1 septiembre de 2021 y terminará el próximo 31 de octubre, ha prestado asesoramiento, a través de la Asociación Comarcal (ACD) Montaña Palentina, a un total de 55 mujeres para emprender proyectos laborales o mejorar otros existentes. La iniciativa ha permitido, al menos, la puesta en marcha o consolidación de cinco negocios, algunos de ellos de nueva creación, con posibilidades de generar empleos.

El grupo de acción local del norte de la provincia ha posibilitado la puesta en marcha de la Red PAME (Puntos de apoyo a la mujer emprendedora) con el lema Mujer rural dejando huella. «En la recta final el balance es positivo en nuestra comarca, teniendo en cuenta el perfil demográfico de su población», señaló a DP Tatiana Marcano, técnico de PAME en ACD Montaña Palentina. 

Para ello, se decidió descentralizar la labor técnica y acercar esos puntos de apoyo a diferentes localidades y que cualquier mujer con un proyecto o necesidad de asesoramiento pudiera acceder fácilmente a los servicios existentes. Así, de forma semanal, se ha estado presente en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión.

«Al principio, la estrategia iba dirigida a agricultoras, ganaderas y, en general, a mujeres que están relacionadas con la industria agroalimentaria, pero las características demográficas del territorio de actuación montañés, con pocas mujeres residentes y de edades un tanto avanzadas, dificultan el relevo generacional en eel sector primario y la implantación de nuevos negocios en el mundo rural», subrayó.

Como ejemplo, para recibir ayudas de la Junta destinadas a nuevas explotaciones agroganaderas, las titulares tienen que ser menores de 45 años y eso representaba un claro inconveniente. «Por ello, las acciones de fomento de iniciativas de creación y consolidación de empleo existente se han dirigido a otros ámbitos como el turismo, en lo referido a la formación de guías y puesta en marcha de alojamientos, la artesanía, la cultura y los servicios básicos dirigidos la población», remarcó.

Además, Tatiana Marcano recordó que, en una primera aproximación a las necesidades de las emprendedoras montañesas en su actividad empresarial, se recogieron sus propuestas para intentar desarrollarlas durante el programa. Entre ellas figuraban cultivos alternativos; nuevos mercados y productos, mejora de la comercialización, digitalización y uso de redes sociales, logística, líneas de financiación y asesoría técnica, constitución de redes de apoyo entre mujeres -como cooperativas, mentorización, economía social y visibilidad- relevo generacional o mejora de la conectividad.

seguimiento. Se ha atendiddo a  55 emprendedoras que querían iniciar su actividad o consolidarla, con  varias sesiones de seguimiento individual y personalizado, avanzando en la visión de negocio, recursos, planes de viabilidad, legislación y líneas de financiación, sobre todo. Dos emprendedoras han abierto sendos establecimientos hosteleros en Velilla, que permanecían cerrados, vinculándose a actividades de turismo activo de la zona, estableciendo redes de colaboración con otras emprendedoras  y creando seis puestos de trabajo entre autónomas y empleadas. Además se han solicitado varias ayudas al programa Leader, cuatro de ellas ya concedidas, y otros proyectos están en vías de concretarse.

Un total de 75 mujeres en seis cursos realizados en dos años

En el desarrollo del primer pilar de la Estrategia Mujer Rural, la formación, por espacio de casi dos años, ha contado con 75 mujeres participantes en seis cursos. 

Así, se han llevado a cabo las acciones formativas denominadas La colmena, no solo miel. Diversificación de la producción apícola; Cultivo de hongos comestibles; Introducción al marketing  digital y redes sociales para autónomas y pymes; Storytelling: el arte de contar bien una historia, basado en comunicación oral y escrita para mujeres emprendedoras o en búsqueda de empleo; Lenguaje audiovisual en la promoción de un negocio mediante la creación y edición de vídeo y manejo del programa DaVinci Resolve y uso de las herramientas Google para un buen posicionamiento de una página web.

Las asistentes han valorado favorablemente tanto los contenidos como a los docentes y se procuró que estos pertenecieran al territorio como estrategia de apoyo a los profesionales de la enseñanza existentes.