El vandalismo ha dejado a oscuras el parque de Isla Dos Aguas y la zona de estacionamiento de autocaravanas. Hace unas semanas, autor o autores desconocidos decidieron que era buena idea prender fuego a los cuadros eléctricos y tirar al suelo varias farolas de esta céntrica zona verde de la capital. Una acción que ha privado de luz artificial al recinto, convirtiendo este espacio en una auténtica boca del lobo e impidiendo a sus usuarios disfrutar de él en cuanto cae la noche.
Por si esto no fuese suficiente daño, los vándalos también han sumido en la oscuridad el aparcamiento, incluido el espacio reservado para quienes visitan la ciudad en autocaravana. Lo que hasta principios de mes era un sitio excepcional para aparcar estos vehículos, se ha vuelto ahora un lugar inseguro a los ojos de quienes llegan cada día a este emplazamiento de la capital.
El Ayuntamiento tiene conocimiento de esta situación y, según confirma el concejal de Medio Ambiente, se está trabajando para dar una solución con una reparación que va a ser «cara y complicada», en palabras del edil del área, Antonio Casas.
Un plazo que se está haciendo ya demasiado largo para el club Corriendo por Palencia, que tiene en este parque su sede y que es punto de encuentro y entrenamiento para buena parte de sus corredores. Ayer, «sin ánimo de polémicas ni de denunciar nada», celebraron un entrenamiento a la luz de las velas para poner en conocimiento de los palentinos lo que ha ocurrido en Isla Dos Aguas.
«Este es, después del Salón, el parque más utilizado de la ciudad. No es solo porque lo usemos nosotros, ya que aquí vienen familias a diario y está muy concurrido porque es lugar de paso entre el hospital Río Carrión y la zona de San Miguel. Ahora, en el momento en el que cae la noche, no hay más luz que la de nuestra caseta y la que sale de las ventanas de la residencia Puente de Hierro», comenta Francisco Villameriel, presidente de Corriendo por Palencia.
«Llevamos todo el mes así y no vemos solución. Sabemos que el Ayuntamiento está en ello y casi es mejor que se cierre el parque hasta que se solucione porque es realmente inseguro», comenta Villameriel. Una opción, la del cierre, que baraja el Consistorio.