El pabellón de deportes Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato acogió ayer con éxito la tercera edición del concierto Canta Palencia que organiza la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta, a través del Conservatorio Profesional de Música, para difundir su actividad y captar futuro alumnado en unos estudios que cuentan cada vez con mayor aceptación. El acceso al evento musical fue gratuito hasta completar el aforo y en el mismo participaron más de 400 alumnos de 2º y 3º de Primaria de centros de la capital y provincia, consiguiendo reunir en la cita a la mayor cantidad posible de niños, para promover una experiencia musical enriquecedora y colaborativa entre ellos con la música como protagonista.
El concierto masivo lo dirigió Isabel Vélez y estuvo presentado por Begoña Gútiez. Además de los niños de siete centros educativos de la provincia y otros tres de la capital, también intervinieron la banda del Conservatorio, el alumnado de Lenguaje Musical y los miembros del coro de este centro académica, aportando también voces la Asociación Síndrome de Down y la Fundación San Cebrián.
Para llevar a cabo los traslados, la gestión de los espacios y el soporte técnico que garantiza la calidad de la cita musical, por tercer año consecutivo sumaron esfuerzos tanto la institución provincial como el consistorio cerrateño y la Junta, a través del Conservatorio.
Voces jóvenes y entonadas - Foto: Sara MuniosgurenLos colegios participantes fueron los de educación Infantil y Primaria Anacleto Orejón, de Astudillo; Marqués de Santillana, de Carrión de los Condes; Blas Sierra, Ramón Carande y Thovar y Padre Claret, de Palencia; Alonso Berruguete, de Paredes de Nava; Villa y Tierra, de Saldaña; Héroes de la Independencia, de Torquemada; Carlos Casado del Alisal, de Villada; y Clara Campoamor, de Villalobón.
Para llevar a cabo este proyecto fue necesaria la colaboración activa de toda la comunidad educativa. Es el caso de la implicación de los profesores en la preparación del repertorio y en la coordinación de las actividades previas al concierto. Además, el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Palencia colaboró en la formación específica del profesorado, con el fin de mejorar la gestión y aumentar la formación en dirección de coros escolares.
identidad musical. Para la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, el objetivo del encuentro en el pabellón de Villamuriel se cumplió con creces. «La idea principal es impulsar el espíritu musical en los niños de nuestra provincia, en el nivel educativo, en el sentido de que tengan como referencia el Conservatorio y que lo vean como algo cercano y una opción de estudios complementarios, pero también de educación formal como tal a la hora de optar a la carrera de música como una buena opción. También se intenta crear entre los niños esa cultura musical que muchas veces no pueden desarrollar o no la tienen tan cercana como otras actividades complementarias que se ofrecen en los coles. El Conservatorio de Música fue quien nos propuso este proyecto, ya que supone unir a varios colegios de la capital y de la provincia en torno a la música, al tiempo que se da visibilidad a la tarea fundamental de preservar el cancionero popular castellano y de Palencia, también unido a los villancicos cuando llega esta época del año», expuso.
Para Carolina Valbuena, el Conservatorio de Música es una gran opción de formación y de estudios. «Tenemos la suerte de contar con unos muy buenos profesores y con un curriculum amplio a nivel general. También posee un órgano extraordinario hecho por la empresa de Torquemada Acitores, que cede para los conciertos que hacemos por la provincia todos los meses en el programa Música por mil tubos. Existe, además, colaboración del Conservatorio en una jornada en torno al folclore popular que el año pasado estuvo dirigida a colegios en Grijota. Allí se mostró lo que habían venido trabajando durante el año con profesores de música de la provincia. El Conservatorio pretende mostrarse a la sociedad y en ese sentido apoyamos todo lo que se nos pida», detalló.