Santa María la Real ayuda en la contratación de 4.000 personas

DP
-

El patronato de la Fundación, presidida por Ignacio Fernández Sobrino, se reunió ayer en su sede, en Valladolid, para revisar el plan de actuación del presente ejercicio y aprobar el del próximo año

Santa María la Real ayuda en la contratación de 4.000 personas - Foto: DP

«El balance del año 2024 no puede ser más positivo».Esa fue la valoración que Ignacio Fernández Sobrino, presidente de la Fundación Santa María la Real, realizó ayer tras finalizar la reunión del patronato de la entidad, que tuvo lugar en su sede de la Casa Luelmo, en Valladolid, al objeto de revisar el plan de actuación de este año y aprobar el del próximo ejercicio. 

«Nuestro equipo ha demostrado una vez más el compromiso y la responsabilidad con la que afrontan su trabajo y, gracias a ello y a la colaboración de numerosas entidades, empresas y administraciones, hemos logrado cumplir con los objetivos previstos para este año», apuntó el presidente de la entidad al respecto. 

Entre los logros conseguidos por la Fundación destacan, en el ámbito del empleo y la inclusión social, la prestación de apoyo a más de 4.000 personas. No en vano, este año comenzó a funcionar el proyecto HUBS de Activación de la Empleabilidad, con apoyo del Fondo Social Europeo, que ha actuado en las regiones de Alicante, Álava, Castilla-La Mancha, Cádiz, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Huelva.

«Hemos reforzado nuestro compromiso hacia los colectivos más vulnerables», explicó Álvaro Retortillo, director de la entidad, quien precisó a renglón seguido que se han puesto en marcha programas específicos de apoyo a mujeres, jóvenes, migrantes o personas mayores. Igualmente, se ha seguido incentivando la innovación y la digitalización de contenidos con el lanzamiento del podcast, Abierto por desempleo, o la publicación de diferentes manuales e informes.

Paralelamente, los centros de atención a personas mayores o dependientes que la Fundación gestiona en Aguilar de Campoo y Valdelafuente (León) han prestado atención y cuidado diario a más de 170 personas. 

Se ha seguido potenciando la formación de profesionales, con nuevas ediciones del programa mixto de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. «Hemos puesto en marcha programas pioneros como Repuebla Calahorra, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de este municipio palentino y a atraer nuevos pobladores», recordó el director de la entidad. 

Otro aspecto importante ha sido la realización de un estudio sobre el perfil de las personas cuidadoras no profesionales de la provincia de León, así como la puesta en marcha del programa Salvia, en la comarca norteña de Palencia, que ha servido para ayudar a casi un centenar de personas mayores a combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital.

cultura y patrimonio. En el ámbito de la Cultura, a lo largo de 2024, más de 20.000 personas han podido disfrutar de los viajes, cursos, talleres, conciertos o visitas al monasterio de Santa María la Real así como de otras actividades culturales programadas desde la Fundación. 

«Además, hemos sumado seis nuevos títulos a nuestra colección editorial y cuatro a nuestro listado de maquetas artesanales», apuntó al respecto el director de la entidad, Álvaro Retortillo.

Por lo que se refiere al área de Patrimonio, se ha seguido potenciando el Sistema de Monitorización (MHS), diseñado por la Fundación. Así, entre otras cosas, se han realizado nuevas monitorizaciones en Colombia y Portugal, se ha confeccionado un plan de conservación para la ciudad vieja de Ávila y se ha colaborado con la Diputación de Palencia en la digitalización de algunos hitos románicos y mineros de la Montaña Palentina al abrigo de este sistema impulsado por el colectivo. 

En los sectores del Paisaje y la Sostenibilidad se han desarrollado proyectos como Reactiva Brañosera o Renueva Tu Energía y se ha prestado apoyo en la gestión a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés.

 

La entidad compromete más de 13,6M de euros para el próximo ejercicio

La reunión que el patronato de la FundaciónSanta María la Real llevó ayer a cabo en su sede, en la Casa Luelmo de Valladolid, sirvió para aprobar el plan de actuación que el colectivo realizará en 2025. 

Durante el próximo ejercicio la entidad afrontará el reto de poner en marcha proyectos e iniciativas por valor de más de 13,6 millones de euros. «Es, sin duda, el mayor reto de nuestra historia», aseguró el director de la entidad, Álvaro Retortillo, quien desgranó a su vez a qué áreas se destinarán las diferentes partidas. 

Así, el 38 por ciento de la inversión se destinará a proyectos de empleo e inclusión social; el 31% a los centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo y Valdelafuente (León) y otro 31% a proyectos de Cultura, Patrimonio y Paisaje.

Cabe señalar que estas son las cuatro áreas sobre las que se cimienta el trabajo del colectivo, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad mediante la puesta en marcha de diferentes proyectos e iniciativas innovadoras.