La concejala responsable del área de Impulso Económico, Judith Castro, y el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, cerraron el acuerdo que permitirá desarrollar en la ciudad un Plan Territorial de Fomento que favorezca la atracción de nuevas empresas.
En la reunión que se mantuvo en la sede de la institución autonómica, ambas partes se mostraron proclives a la elaboración de este plan, que será incluido en los presupuestos de 2025, y que fijará las bases que permitan convertir la capital en un entorno idóneo para recibir empresas a través de medidas como una fiscalidad ventajosa o las facilidades burocráticas para su tramitación.
La iniciativa surgía en octubre del pasado año tras la reunión mantenida con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en la que se decidió que la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio capitalino comenzara a trabajar en un boceto que sirviera de arranque para la redacción del documento. Para ello se contactó con diversas entidades que pudieran estar afectadas y, finalmente, solicitaron el encuentro con la Dirección General.
Tras estos primeros pasos se ha fijado una fecha para después del período veraniego, en la que se mantendrá una nueva reunión con el consejero y los diferentes agentes donde se comience el procedimiento para poner en marcha el plan y se designen las entidades que realicen el estudio previo, documento indispensable para su inicio.
La propia Junta de Castilla y León será la encargada de organizar estos primeros pasos y se contará con las aportaciones de la patronal y sindicatos, bajo la supervisión del propio consejero, el director general, y los representantes institucionales de la Junta en Palencia, la Diputación y el propio Ayuntamiento.
Actualmente se están desarrollando ya ocho planes de estas características dentro de la comunidad autónoma.Concretamente, en Benavente, Béjar, Villadangos, Medina del Campo, Ávila, Segovia, Tierra de Campos y en las cuencas mineras.
CASOS EN LA REGIÓN. El Plan Territorial de Fomento cuenta con exitosas implantaciones en otras provincias de la región. Prueba de su buen funcionamiento es la ejecución de 37 millones de euros en Ávila gracias a esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2020, y que prevé alcanzar la ejecución de 59 millones de euros cuando se desarrolle en su totalidad.
En la reunión del comité para valorar el seguimiento de este plan se destacó la ampliación de suelo industrial en el polígono de la localidad abulense de Vicolozano, perteneciente al municipio de Ávila.
Segovia ha sido, junto a Palencia, una de las provincias que más ha tardado en implementar un plan similar. Tal y como se afirmó durante la presentación de dicho proyecto, el trabajo estuvo enfocado a que «sirva como modelo para la implementación de los próximos Planes Territoriales de Fomento. Un modelo que se pueda replicar con facilidad y exportar a las demás provincias», explicóVerganzones durante la presentación del proyecto en la capital segoviana.