Los 28 concursos de acreedores triplican las cifras de 2023

Pablo Torres
-

De acuerdo con los datos del CGPJ, Palencia registra entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente ejercicio la cifra más alta en un período trimestral de estos procedimientos judiciales desde 2007

Imagen de archivo de una manifestación convocada en favor de los trabajadores. - Foto: Óscar Navarro

La realidad económica de una provincia, igual que la de una comunidad autónoma y un país, puede comprenderse más allá de los indicadores macroeconómicos. Y es que la información ofrecida por los órganos judiciales es también de gran utilidad para entenderla.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado recientemente los datos relativos al primer trimestre del año de su informe sobre los efectos de la crisis económica que la Sección de Estadística del órgano publica trismestralmente. 

En el caso de Palencia, los concursos de acreedores se han triplicado durante los primeros tres meses del año en comparación con los del mismo período de 2023. Concretamente, se han presentado 28 ante el Juzgado Número 1, que hace las funciones de Juzgado de lo Mercantil. Cabe recordar que entre el 1 de enero y el 31 de marzo del pasado año la cifra fue de nueve. Este número es a su vez el más alto registrado en términos trimestrales desde el año 2007, cuando se inició oficialmente la última crisis económica. Asimismo, estos 28 concursos de acreedores representan más del 50% de los totales del pasado año, cuando la cifra anual fue de 50. 

Es importante recordar que los concursos de acreedores comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los juzgados de lo mercantil, proceden su apertura para cualquier deudor, ya sea una persona física o jurídica, que no pueda cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles. Se incluyen tanto los concursos ordinarios como los abreviados, así como los voluntarios y necesarios. Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no pueden ser declaradas en concurso. 

Respecto a los 28 de la provincia, cuatro fueron presentados por personas jurídicas; el resto, por personas naturales. En cuanto a estas últimas, 22 fueron por personas naturales no empresarias y dos por personas naturales empresarias. 

En el ámbito nacional, el CGPJ registró los primeros tres meses del año un total de 13.148, lo que supone un incremento del 41,1% respecto al mismo período del pasado año. Amén de las cifras regionales, se contabilizan 17,2 concursos de acreedores por cada 100.000 habitantes en Castilla y León. 

DESPIDOS. Más allá de los concursos de acreedores, el informe sobre los efectos de la crisis económica incluye varias cifras que ayudan a comprender la realidad económica del país, entre ellas, el número de demandas por despido.

Los datos aportados por el Juzgado de lo Social durante el primer trimestre del año registran un total de 88 demandas por despido, las mismas que se presentaron en el último trimestre de 2023. Comparándolo con el mismo período del ejercicio anterior, se puede apreciar un aumento de 25, lo que implica a su vez una subida del 39,68%. 

El pasado año, el número de procedimientos judiciales de esta índole fue de 274 (288 en 2022; 281 en 2021; y 283 en 2020). Cabe mencionar que, en términos trimestrales, el mayor número de demandas por despido en la provincia se registró el segundo trimestre de 2013, cuando el Juzgado de lo Social reportó un total de 169 denuncias por este tipo de procedimientos. 

En el cómputo nacional, las demandas por despido han aumentado un 20,6% durante el primer trimestre en comparación con el mismo tiempo del pasado año. Este incremento ha sido propiciado por las 39.883 demandas por despido presentadas en los juzgados de lo social a lo largo del país. En el caso de Castilla y León, se han presentado 73,4 procedimientos judiciales de esta índole por cada 100.000 habitantes. 

Siguiendo con los datos del Juzgado de lo Social, en Palencia se reportaron 145 demandas por reclamaciones de cantidades, en referencia a los procedimientos en los que se reclame al demandado cantidades y otros derechos derivados del contrato de trabajo. 

El pasado año, este tipo de procedimientos fue de 344, la cifra más baja desde 2007. 

EJECUCIONES HIPOTECARIAS. Más allá de los concursos de acreedores, el informe sobre los efectos de la crisis económica incluye varias cifras que ayudan a comprender la realidad económica del país, entre ellas, el número de demandas por despido.En otro orden de cosas, se cuantificaron ocho denuncias de ejecuciones hipotecarias. Entre enero y marzo del pasado año, el número fue el mismo. 

El Consejo General del Poder Judicial reportó también que, hasta el 31 de marzo, los litigios monitorios (aquellos en los que se reclame el pago de deudas dinerarias de cualquier importe, liquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando dichas deudas se acrediten en algún tipo de documento) aumentaron hasta los 637 en la provincia. Cabe recordar que este tipo de reclamaciones fue de 408 en el primer trimestre de 2023. 

Como se ha comentado en varias ocasiones, desde el tercer trimestre de 2018, el informe sobre los efectos de la crisis económica del CGPJ incluye también los datos relativos a los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas.

En el caso de los primeros tres meses de 2024, hay dos procesos de esta índole ingresados, dos resueltos y otros seis  en trámite, dejando un total de diez.