Cotillón en el pabellón con el Zunder Palencia

David Correia
-

Victoria para creer. El Zunder Palencia salva la primera de las finales que le quedan tras imponerse al Surne Bilbao Basket (78-72). Gran primer cuarto de los morados, sin Ndiaye, que llegaba tocado. Después, Bilbao fue a contracorriente

Cotillón en el pabellón con el Zunder Palencia - Foto: Óscar Navarro

El Zunder Palencia cierra un 2023 histórico (campeón de la Copa Princesa y ascenso a ACB) con una victoria que le permite seguir creyendo en la salvación. Es la segunda de la temporada, y aunque la empresa es complicada, el triunfo de esta tarde otorga la confianza necesaria para seguir creyendo y remando.

El Zunder firmaba su mejor comienzo de partido de la campaña. Pese a que Smith golpeaba primero, pronto los locales se ponían por delante y aumentaban la diferencia, gracias, sobre todo, al acierto de tres de Benite. En defensa se apreciaba una gran mejoría, que provocaba robos y pérdidas de Bilbao. Las aprovechaba el equipo de Guil, que con los 2+1 de Pasecniks y Whittington, una bandeja de Van der Vuurst y un tiro libre de Chumi mandaba el partido al primer tiempo muerto (18-6). Tras él, Franke seguía con el festín colegial y colocaba desde la línea exterior 15 puntos de diferencia (21-6). El cuarto culminaba con un marcador de 24-12 después del triple de Thijs de Ridder.

Bilbao lograba recortar distancias al comienzo del segundo período, con un parcial de 0-6 que serigrafiaban Pantzar, De Ridder y Killeya-Jones. Benite, firme desde el triple, frenaba la racha visitante, aunque Killeya-Jones volvía a anotar para seguir acercando a su equipo. El británico dio un paso adelante en el segundo cuarto y fue clave para el cuadro vasco, que poco a poco se iba recuperando. Van der Vuurst desde el tiro libre mantenía la ventaja, pero Rabaseda seguía remando desde los 6,75 para acercar a Bilbao. Cuando más amenazaban los visitantes, el Zunder reaccionaba y firmaba un parcial favorable que culminaba con una bandeja Ubal (40-29). Renfroe con dos tiros libres y Franke desde la media distancia ponían el broche al primer tiempo (42-31).

Tras pasar por vestuarios, Bilbao volvía a salir mucho más enérgico y acertado. Killeya-Jones seguía a lo suyo para machacar, Kullamae sumaba desde la línea de tiro libre y Hlinason anotaba cinco puntos seguidos. Solo Pasecniks conseguía nadar en la marejada y sumaba un tímido punto. Benite ofrecía oxígeno con un triple (acertadísimo el brasileño de tres esta tarde), pero el palentino Reyes contrarrestaba de la misma manera (48-46). Benite seguía con su idilio con el triple para volver a sumar, aunque Reyes también continuaba con la muñeca caliente para cerrar el cuarto de la misma forma (55-52). 

Un imperial Ubal arrancaba el último período como una moto. Triple y 2+1 consecutivo para el uruguayo, aunque entre Reyes y Pantzar neutralizaban el arreón del base. Benite sumaba de dos y Kullamae respondía. Después, tiempo muerto en la cancha a 5'24 para el final (63-59). Franke deslumbraba tras la pausa con cinco puntos seguidos, aunque Pantzar y De Ridder devolvían la emoción al marcador. Un punto separaba a Zunder y  Bilbao  cuando se entraba en el último minuto. Benite sacó la varita para firmar un triple, decisivo, que levantó al pabellón. No fue menos espectacular el tapón de Pasecniks a continuación, que acercaba el triunfo. El letón sumaba dos nuevos puntos desde el tiro libre y Palencia se ponía a seis. Entonces, canasta rápida de Renfroe para dejar la diferencia en cuatro. Dos libres de Chumi certificaron la victoria (78-72).