Llega el verano y con él las ganas de salir a la calle, de disfrutar de momentos de ocio al aire libre y de dejarse llevar por la programación cultural que inunda los pueblos de la provincia, a los que ya han empezado a llegar los primeros veraneantes. En este contexto arranca hoy la programación cultural estival Allegríssimo de la Diputación, que incluirá un total de 150 actividades y se desarrollará en 104 localidades, cuatro más que el año pasado a lo largo del presente verano.
El pistoletazo de salida tendrá lugar en el municipio montañés de San Salvados de Cantamuda y correrá a cargo del grupo teatral Zarabanda. Esta tendrá el privilegio de abrir el telón de este variado programa que recorrerá durante las próximas semanas la provincia de extremo a extremo con su espectáculo Romances y Leyendas, que se enmarca en el 40 aniversario de la compañía teatral palentina.
Los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio actuarán en Prádanos de Ojeda, Lantadilla, Villalba de Guardo, Quintana del Puente y Magaz de Pisuerga. La programación estival se trasladará también este jueves hasta el parque del Museo del Canal de Villaumbrales con Sheyla Galván con el espectáculo Rumbas, Coplas y Pasodoble; y ese mismo día llegará también al patio del monasterio de Calabazanos las melodías populares de la Orquesta Pinha.
El patio del castillo de Monzón de Campos acogerá el viernes la música cubana de la mano del grupo Los D' Orlando de Cuba, mientras que el domingo el Centro Socio Cultural de Villada se moverá al ritmo de Includanza y su show Cartas para ti.
RECURSOS PATRIMONIALES
El programa se conforma poniendo en valor los recursos patrimoniales y emblemáticos que gestiona la Diputación: el patio del palacio provincial, el patio del castillo de Monzón, la fortaleza de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero y el patrimonio organístico con el ciclo de conciertos de órgano a través del Festival de Órgano.
Para ello, la programación de Allegríssimo se estructurará en Chismorrito Sound, Músicas del Mundo, Sueño de una Noche de Verano, Festival de Órgano, Magia, Puestas de Sol y Atardeceres Musicales, Clasiqvissimos, y por último, Folk Music. Todo ello complementado, además, con un abanico de actividades que se celebrarán en localidades por donde transcurre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla a su paso por Palencia.
HASTA EL 23 DE AGOSTO
La programación se desarrollará hasta el 23 de agosto con 81 grupos y pretende llevar la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período nuestros pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.
Así, entre las 150 actividades tendrán cabida música clásica, folk, música española, latinoamericana, músicas del mundo, danza española, copla, teatro y magia. A ellos se ha de sumar el importante elenco de artistas internacionales que conforman los conciertos del patio de la Diputación, primeras figuras que recalan en Palencia dentro de sus en giras internacionales.