Licitado el aparcamiento 'verde' en el Cristo por 285.000€

Carlos H. Sanz
-

El plazo es de tres meses para ocho actuaciones vinculadas al Plan de Sostenibilidad Turística

Licitado el aparcamiento ‘verde‘ en el Cristo por 285.000€ - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de licitación del primer gran proyecto vinculado a la transformación y mejora del conjunto del cerro y el Cristo del Otero. Esta actuación, vinculada al Plan de Sostenibilidad Turística y con un presupuesto base de licitación de 285.582,51 euros (IVA incluido), consiste en la creación de un aparcamiento disuasorio junto al campo de fútbol del Otero, a los pies del cerro.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 31 de diciembre. En total, este espacio tendrá 36 plazas, de las que 27 serán para turismos, tres para vehículos de personas con problemas de movilidad, otras tres para autobuses y otras tres reservadas a vehículos eléctricos de alquiler municipal. Eso sí, no será una instalación de libre uso, sino que estará restringida a quienes deseen subir a los pies de la escultura de Victorio Macho. De hecho, este aparcamiento será el punto de partida de los vehículos de movilidad eléctrica que facilitarán el ascenso hasta el Cristo del Otero, los únicos que tendrán permitido el paso.

Así las cosas, las obras previstas incluyen la adecuación del acceso principal desde el Paseo del Otero y su conexión con el estacionamiento del campo de fútbol del barrio. Esta intervención permitirá garantizar una accesibilidad peatonal adecuada conforme a la normativa actual, según defiende el Ayuntamiento en su proyecto. Además, se dotará a la zona de nuevas canalizaciones para los servicios de alumbrado, electricidad y riego, mediante conducciones subterráneas que respeten el entorno natural y minimicen el impacto visual.

También se procederá a la pavimentación de los viales y del área de estacionamiento, llevando a cabo movimientos de tierra para ajustar el terreno a los niveles requeridos y facilitar una circulación más ordenada y segura.

apuesta verde. Una de las actuaciones más innovadoras será la creación de un césped armado tipo paviprint, que combinará el hormigón en celosía con tierra vegetal y siembra de césped, proporcionando una superficie resistente pero integrada con el paisaje. Es el sistema que se utilizó en la reforma de la Plaza de San Antolín, junto a la catedral.

El proyecto contempla asimismo la plantación de árboles y plantas tapizantes en los taludes, mejorando la estética y la sostenibilidad del entorno. Se trasplantarán aquellos ejemplares que obstaculicen la circulación y se retirarán los tocones de antiguas talas para garantizar un espacio renovado y ordenado.

Para fomentar la sostenibilidad y el uso de energías renovables, se instalará una marquesina de acero corten con paneles solares fotovoltaicos en su cubierta. Este aparcamiento disuasorio contribuirá a reducir el tráfico privado en el cerro, facilitando el uso de vehículos sostenibles como furgonetas y bicicletas eléctricas. Asimismo, se reforzará y recrecerá el vallado del campo de fútbol para evitar posibles problemas de estabilidad derivados de las nuevas explanaciones.

El proyecto también incluye la construcción de muros que, además de cumplir una función ornamental, servirán como bancos y albergarán los armarios técnicos necesarios para los servicios de alumbrado, placas solares y riego.

Estas intervenciones buscan respetar al máximo el entorno natural, minimizando movimientos de tierra y utilizando materiales sostenibles que se integren en el paisaje, asegura el Consistorio en el proyecto aprobado para esta actuación.

En definitiva, este proyecto busca dar un primer paso hacia la revalorización del conjunto monumental del Cristo del Otero por la que apuesta el Plan de Sostenibilidad Turística, pensado para ampliar y diversificar la oferta turística de la capital, integrando esta zona con el centro histórico de la ciudad.

Unas mejoras que fomentarán un mayor flujo de visitantes que, quizá, prolonguen su estancia en la ciudad, generando un impacto positivo en la economía local y en la imagen de Palencia como destino turístico de calidad. Al menos, así lo cree el Ayuntamiento, que confía en tener listo este espacio para el próximo verano.