De las Palmas a la zona rural con una beca

DP
-

Paola estará hasta septiembre en el pueblo de Villaherreros

De las Palmas a la zona rural con una beca - Foto: DP

La Asociación Juvenil Sin Fronteras, ubicada en Villaherreros, acoge durante este verano a una estudiante en prácticas gracias al programa Campus Rural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). La organización villaherrerense es una de las beneficiarias de este programa en el que participan cientos de estudiantes que se repartirán por todo el territorio nacional.

Paola Santana es una estudiante canaria del grado en Trabajo Social. La joven realiza sus estudios académicos en la Universidad de Salamanca y decidió apuntarse a las becas del Campus Rural del Miteco para poner en práctica una pequeña parte de su Trabajo de Fin de Grado, el cual está «centrado en el trabajo de Marco Marchioni»,  trabajador social e investigados italiano. Dice Paola que «el autor pretendía empoderar a la sociedad para producir su propio cambio y creo que el entorno rural tiene esa chispa de querer y poder autogestionarse y cambiar su porvenir». Esta joven de 28 años ha llegado a la Asociación Juvenil Sin Fronteras motivada por «la energía y las ganas que tienen de crear y llevar a cabo nuevas iniciativas». Asimismo, «la pasión por el pueblo» y «el trabajo en equipo, dándole la oportunidad a cada persona de contribuir y sentirse parte importante» son otras de las razones que Paola reconoce que le ayudaron a decidirse por el proyecto villaherrerense.

La estudiante, originaria de Las Palmas de Gran Canaria, ya se encuentra instalada en Villaherreros y trabajará en la Asociación Juvenil Sin Fronteras hasta el próximo mes de septiembre. Paola podrá colaborar en la organización de todas las actividades estivales de la Asociación, así como en la coordinación de diferentes talleres y propuestas intergeneracionales. «Quiero contribuir al desarrollo del entorno rural», afirma la joven. 

Este verano será el tercero consecutivo en el que la Asociación Juvenil Sin Fronteras acoge a una estudiante en prácticas a través de la becas del programa Campus Rural. Laura Hernández fue la primera joven en llegar, y lo hizo en el primer año en que se puso en marcha este programa del Miteco, en el 2022. Al año siguiente, Laura Fuertes y Mixsan Torres fueron las dos estudiantes que realizaron las prácticas durante el verano pasado.

Sobre la beca.

Las prácticas de inmersión rural para jóvenes universitarios han sido facilitadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la mayoría de Universidades públicas españolas.

El objetivo principal del programa es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional. Además, Campus Rural ofrece una experiencia vital.

Los estudiantes solicitantes recibirán una ayuda mensual de 1.000 euros brutos, junto a los gastos de seguridad social, y deberán residir en el municipio donde realizan sus prácticas universitarias. Estas prácticas académicas se realizarán en entidades cuyas dependencias o actividades estén ubicadas en dichas zonas de vulnerabilidad territorial.