Ruta teatralizada nocturna con olor a tinta centenaria

J.B.I.
-

La primera ruta teatralizada donde 'DP' protagoniza una escena sobre su nacimiento en 1881 y desarrollo posterior, inicia el programa con otras tres que se prolongarán hasta el 15 de octubre

Ruta teatralizada nocturna con olor a tinta centenaria - Foto: Sara Muniosguren

Las rutas teatralizadas nocturnas por la ciudad dieron ayer el pistoletazo de salida con Palencia Modernista, un recorrido donde es protagonista la muestra a los participantes de una  reproducción del primer ejemplar de Diario Palentino, que data de 1881, recuperado y restaurado en el archivo de la Diputación, en Fuentes de Valdepero. El personaje de un repartidor de prensa forma parte de una de las escenas de la ruta por distintas edificaciones céntricas de la ciudad, en la que, entre otros aspectos urbanos, se narra a las personas inscritas previamente la historia del periódico decano de la prensa palentina desde sus inicios, pasando por El Diario de Palencia, el precedente del actual Diario Palentino. Palencia Modernista situó a sus participantes a finales del siglo XIX y XX, con salida a las 22 horas desde el edificio de Correos y una duración aproximada de 120 minutos.

«Con tres actores y seis personajes, y una original vestimenta de época, mostramos el impulso de la industria textil en la ciudad, la llegada masiva de la luz eléctrica, las edificaciones del arquitecto Jerónimo Arroyo, junto al nacimiento y desarrollo de Diario Palentino hasta su momento actual a las puertas del número 52 de la calle Mayor, donde se asentó el rotativo centenario la mayor parte de su existencia. Vamos acompañados de un guía oficial de turismo que, además de nuestra teatralización, explica a la gente lo que va viendo», apunta Jorge Peláez, responsable de la productora teatral que lleva tres años ejecutando la propuesta cultural estival del Ayuntamiento.

 El 90% del recorrido se hace en la calle Mayor y se realiza una entrada en el Casino. «Allí hay una escena divertida con el alcalde Fillemón, que es el que trajo el fluido eléctrico a Palencia.Luego acabamos en la parte trasera de la Diputación, junto a la plaza de abastos, y surge la figura de Juan Agapito y Revilla, arquitecto municipal, cuyo personaje recrea la labor que llevó a cabo en Palencia. Las sedes de la Cámara Agraria, colegio Villandrando y la actual oficina de turismo, edificaciones que realizó Jerónimo Arroyo, forman parte también de la ruta», concreta.

oferta variada. La actividad se prolongará todas las semanas hasta el 15 de octubre y hoy será el turno de la ruta Tesoros de la Catedral, donde descubrirán distintos espacios de la seo en el marco de una celebración única, los 700 años del templo palentino.  Tras el parón propiciado por la exposición Renacer, supone un recorrido mágico, donde los palentinos y visitantes podrán conocer su historia, contada en primera persona, y descubrir rincones llenos de magia, historias, leyendas y anécdotas entre capillas, retablos y pinturas a través de la sala capitular, el claustro o el coro de la seo. La salida de esta ruta tiene lugar desde la puerta del claustro

Otra de las rutas programadas, dirigida al público familiar, será Palencia, Ciudad Mágica, en la que los participantes descubrirán los personajes fantásticos que se esconden en ella. Con salida desde la oficina de turismo de la Calle Mayor. En este caso, se desarrollará los viernes de julio y agosto, a las 20 horas, y los domingos de septiembre y octubre, a las 12 horas.

Por último y dirigida también al público familiar, figura la ruta conocida como Los Secretos del Cerro, que invitará a los participantes a convertirse en auténticos exploradores para descubrir un enigmático tesoro escondido bajo el Cristo del Otero, pero que nadie ha logrado encontrar.  Este recorrido se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto y 2 y 3 de septiembre, a las 19 horas Requiere inscripción 15 minutos antes en los depósitos del Otero.

Respecto a los precios, cabe señalar que se ha establecido una tarifa general por inscripción en las rutas en la oficina de turismo de cinco euros y una reducida de tres que estará dirigida a personas mayores de 65 años, familias numerosas, en situación de desempleo y menores de 18 años. Por último, la entrada será gratuita para los menores de cinco años y los grupos tendrán un cupo máximo de 40 personas.