San Zoilo (Carrión de los Condes), San Martín (Frómista) o San Isidro (Dueñas) son tan solo una pequeña muestra de la vinculación de la provincia con la orden de Cluny. Estos recursos son parte del patrimonio que se pondrá en valor durante de la visita institucional de una delegación del departamento de Loira en base al hermanamiento entre la Diputación y esta demarcación francesa con la que Palencia comparte lazos históricos y culturales a ambos lados de los Pirineos.
La institución provincial ya tiene todo listo para acoger este martes el acto oficial de hermanamiento entre la administración provincial y el departamento francés. Tendrá lugar a las 20 horas en el palacio provincial y viene a completar el que aconteció el pasado 11 de abril en la localidad francesa de Saint-Etienne.
La presidenta, Ángeles Armisén, recibirá a la delegación francesa, constituida por el presidente de Loira, Georges Ziegler, los concejales Silvain Dardouiller y Marie Jo Pérez- Sánchez y representantes de la dirección de Cultura del departamento galo.
También asistirán los vicepresidentes María José de la Fuente y urbano Alonso, así como los diputados de Desarrollo Socieconómico y Turismo, Francisco Pérez, y Acción Cultural, Patricia Pérez.
La firma oficial del documento de hermanamiento, se completa ahora, una vez que ambos territorios aprobaran en sus órganos de gobierno correspondientes el textp. En el caso concreto de la Diputación, en el pleno ordinario del mes de agosto del año pasado.
Además, con motivo de su estancia, se han organizado visitas a la Villa Romana La Olmeda, la Fundación Santa María la Real, San Zoilo, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Frómista. En paralelo, se ha programado una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia con el objetivo de fortalecer y apoyar los intercambios entre ambos territorios y «desarrollar un sentimiento de fraternidad europea», señalan desde la administración provincial. Este se materializará a través de la puesta en marcha de proyectos comunes concebidos en beneficios de ambos.
PATRIMONIO MUNDIAL
El germen de este acercamiento entre la provincia y la región francesa surgió en mayo de 2022 durante la visita de Armisén a Loira para apoyar a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en su labor para conseguir la declaración del Patrimonio Mundial de la Unesco. En este encuentro, se pusieron de manifiesto similitudes e intereses comunes que comparten ambos territorios y que pueden constituir la base de actuaciones conjuntas.
Los contactos continuaron con la celebración de varias reuniones telemáticas en las que se estableció la hoja de ruta de las líneas generales que están sentado las bases de esas actuaciones conjuntas que abarcarán todos los ámbitos, desde el cultural hasta el turístico pasando por la promoción económica, el medio ambiente, el deporte o la empresa.
En este sentido, cabe recordar que la Diputación ya ha realizado acciones para impulsar y dar a conocer los Sitios Cluniacenses. Así ocurrió en la última edición de Fitur, donde la presentación de la oferta turística de la provincia giró en entorno a este patrimonio y contó con la presencia online de la alcaldesa de Cluny, Marie Fauvet. Además de la organización de una jornada promocional el pasado mes de mayo protagonizada por influencers y comunicadores, celebrada en San Zoilo.