Disney+ estrena hoy Becoming Karl Lagerfeld, la serie protagonizada por Daniel Brühl que se centra en los años de juventud del diseñador en París antes de convertirse en una de las más rutilantes figuras de la alta costura de las últimas décadas. Seis capítulos que, afirma el actor, se acercan al personaje de forma «honesta» e «íntima» para mostrar el lado más desconocido, «frágil e inseguro» de Lagerfeld sacando a la luz al «gran romántico», y también al «gran impostor», que se esconde tras el emperador de la moda.
Ambientada en el universo de la alta costura parisina de los años 70, la serie transita por el glamour de los desfiles, las grandiosas fiestas y la lucha de enormes egos para «descubrir a Karl Lagerfeld antes de ser el personaje que los espectadores probablemente tenían en mente», afirma Brühl que en una entrevista se refiere al diseñador como un hombre «muy culto, muy listo y con mucho sentido de humor».
«Viene de una parte en Alemania donde incluso los alemanes son graciosos, suelen ser graciosos ahí en el norte de Hamburgo. Y él es el mejor ejemplo», apunta el intérprete hispanoalemán que recuerda cómo hace 20 años tuvo un breve encuentro en una sesión de fotos con él. «Fue muy cariñoso y simpático conmigo, pero distante a la vez. Solo vi sus ojos un segundo y era como un enigma. Es un personaje muy misterioso», afirma el protagonista de Rush o Salvador que dice haber leído muchos libros y revisado mucho material y testimonios para armar el «rompecabezas» que es Lagerfeld.
«Después de haber leído mucho, no solamente un libro, sino tres biografías, tuve tomar mis propias decisiones intentando encontrar mi camino en este rompecabezas, porque había muchísimas contradicciones también por las cosas que él había inventado de su propia biografía. Había muchas mentiras, era también un impostor importante», señala Brühl que en su trabajo de investigación también intentó entrar en contacto «con gente en París que lo conocía bien» para recabar así «algunos detalles que no puedes encontrar en los libros y reportajes».
Amor y odio
Y tras todo ese trayecto para intentar ofrecer «una versión muy digna» del conocido como «el emperador de la moda», el actor se encontró con alguien «vulnerable, frágil e inseguro». Un hombre que define como «un gran romántico alemán» en constante lucha ya que intentaba dar rienda suelta a sus pasiones «pero siempre combatiendo con la presión y disciplina» derivada de su familia y su educación.
«Pero a la vez quería abrirse, quería tener una vida amorosa y ese conflicto interior es lo más interesante», dice el protagonista de una serie que no rehuye los aspectos más controvertidos de la figura de Lagerfeld como la vinculación de su familia con los nazis, sus trastornos alimentarios, su compleja sexualidad o esa «relación de amor y odio» con Yves Saint Laurent. «Esa dinámica Mozart-Salieri me fascina. El respeto y los celos, la envidia y la amistad...», afirma Brühl.
Isaure Pisani-Ferry es la creadora de la serie basada en el bestseller Kaiser Karl. Junto a Brühl, completan el reparto Théodore Pellerin como su compañero Jacques de Bascher, Arnaud Valois en el papel de Yves Saint Laurent, Alex Lutz como Pierre Bergé. Además, Agnès Jaoui como Gaby Aghion es la fundadora de la casa de moda Chloé y Jeanne Damas da vida a Paloma Picasso.