La catedral muestra todos sus encantos

César Ceinos
-

1.778 visitantes llenan la seo palentina con cámaras de fotos y móviles para guardar el mejor recuerdo de un domingo diferente

El obispo, Mikel Garciandía, hizo una presentación del templo en la visita de las 11,30 horas. - Foto: Óscar Navarro

Día de cámaras y de teléfonos móviles en la catedral de Palencia. La jornada de puertas abiertas permitió que 1.778 curiosos se adentraran, de manera gratuita, por todos los rincones del templo para conocer todas las joyas que atesora la seo, como el cuadro de El martirio de SanSebastián, de El Greco, o el retrato anamórfico de Carlos V, recorrer las numerosas capillas, observar su autómata o las piezas que forman parte de la muestra de ElSanto del mes y descender a la cripta visigótica, donde los palentinos beben agua el 2 de septiembre, día de SanAntolín. Y, claro está, todos aprovecharon para sacar fotografías de su espacio preferido. Algunos escogieron el altar mayor; otros, el coro y un tercer grupo optó por posar junto a sus seres queridos en un edificio con una extensa historia. 

Al tratarse de un domingo singular, el guía Rubén Fernández; el deán,Dionisio Antolín, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, fueron los encargados de dirigir a los visitantes. Hubo dos pases guiados por la mañana y tres por la tarde. Entre ellos había turistas que aprovecharon el día para disfrutar de Palencia, pero también entraron 1.050 vecinos de la provincia  para conocer su patrimonio.Además, los que entraron a las 11,30 horas recibieron la bienvenida del obispo, Mikel Garciandía, que llevó a cabo una introducción a la visita que duró unos 25 minutos. El prelado recordó el pasado de la ciudad y del monumento y recordó la historia del fromisteño SanTelmo y la caída que sufrió del caballo cuando celebraba que había sido nombrado deán. El público, sentado en los bancos, respondió a su intervención con aplausos y, algunos de los oyentes, aprovecharon la ocasión para sacarse una fotografía con Garciandía.

Cuando la jornada llegó a su fin, Calvo Calleja calificó la jornada de visitas de exitosa y destacó las cifras de turistas, entre los que también había extranjeros.   

Cabe recordar que el templo catedralicio está abierto al público los siete días de la semana.De lunes a sábados, las visitas se permiten de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.Los domingos, de 10 a 13 y de 16 a 20 horas. La entrada individual es de seis euros, aunque hay fijados descuentos para diversos colectivos. Las visitas guiadas tienen un precio de 10 euros y, al igual que el acceso general, se reduce el precio para los visitantes que cumplan ciertas circunstancias.