El balance de víctimas a causa de una serie de bombardeos supuestamente ejecutados por el Ejército de Israel contra la provincia siria de Hama (centro) ha aumentado a 16 muertos y más de 35 heridos, incluidos varios en estado crítico, por lo que se teme que la cifra aumente en las próximas horas.
El director del Hospital Nacional de Masyaf, Faisal Haidar, ha indicado que entre los 36 heridos hay seis en estado crítico, mientras que el gobernador provincial, Maan Abud, ha ordenado movilizar a los equipos médicos para dar atención a las víctimas, según la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha atribuido los ataques a Israel, ha elevado a 18 el total de fallecidos y ha especificado que entre ellos hay al menos cuatro civiles, según un comunicado publicado en su página web.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha detallado que el objetivo de los bombardeos ha sido un centro de investigación científica y varias instalaciones del Ejército sirio, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.
En Masyaf está el Centro de Investigación Científica de Siria, que ha sufrido ataques en el pasado y que está acusado de estar detrás de los trabajos de investigación y desarrollo de armas biológicas, químicas y nucleares, si bien las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre si ha sido alcanzado.
El Observatorio ha manifestado además que los ataques han causado varios incendios en la carretera que conecta Masyaf con Uadi al Uyun y en Hair al Abbas, antes de agregar que algunos de los proyectiles disparados por los sistemas de defensa aérea han caído en zonas residenciales.
Horas antes, el Ministerio de Defensa sirio había acusado a Israel de ejecutar varios bombardeos durante la noche del domingo contra "varios emplazamientos militares" en Hama, tal y como recoge un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.
"Nuestros sistemas de defensa antiaérea han hecho frente a los misiles de la agresión y derribaron algunos de ellos", afirmó, antes de cifrar en tres el número de víctimas, sin especificar si se trataba de militares o de civiles.
Condena por parte de Irán
Por su parte, el Gobierno de Irán ha condenado los bombardeos y ha negado que entre los objetivos haya figurado una instalación vinculada con Teherán. Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha recalcado que las informaciones en este sentido son "infundadas".
Asimismo, ha reclamado a los aliados de Israel que dejen de entregar armas al país y ha subrayado que Naciones Unidas debería adoptar "medidas más serias" ante los "bárbaros crímenes del régimen sionista", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha registrado hasta 64 ataques de Israel contra 138 objetivos en Siria en lo que va de 2024, causando la muerte de 191 militares, milicianos progubernamentales e integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, así como de 17 civiles, entre ellos una niña y cuatro mujeres.
Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.