Lo que empezó como un taller de cocina para mejorar la autonomía de los jóvenes con síndrome de Down se ha materializado, gracias a la aceptación de la sociedad palentina y al esfuerzo de la Asociación Síndrome de Down Palencia (Asdopa), en un «innovador» libro con recetas «prácticas y sencillas».
El colectivo desarrolla en su sede cuatro talleres culinarios a la semana, los cuales cuentan con unos 25 inscritos. Tras publicar en las redes sociales muchos de sus trabajos, las encargadas de dichas actividades tuvieron la idea de inmortalizarlos con una publicación de la mano de la editorial Mundo Libre Libros.
«Nunca pensamos que el taller de cocina iba a ser tan ilusionante y les iba a aportar tanto. Ha ayudado a los chavales a relacionarse entre ellos y a hacer la compra para cada receta. Esto les permite aprender los recursos que tienen que utilizar en cada momento», apuntó la presidenta de Asdopa, Rosa Isabel Obispo, quien ayer quiso hacer hincapié en la «ilusión» de los jóvenes que durante estos años han participado en las actividades de cocina.
«A medida que van haciéndose mayores, nos damos cuenta de que estos chavales son capaces de muchas cosas», subrayó Obispo, a la vez que adelantó que el libro «puede ser el inicio de futuras publicaciones» que recojan las labores de Asdopa. «A partir de aquí nos iremos abriendo camino.Estos chavales, si se proponen algo, aunque les cueste muchísimo, lo hacen», añadió al respecto.
Aquellos que quieran hacerse con la publicación, cuyos primeros ejemplares se pusieron ayer a la venta en el Casino, pueden acudir a la sede de la asociación para adquirir el libro (calle Antonio Álamo Salazar, número 10). «En un futuro habrá otros puntos de venta», avanzó Obispo. Cabe señalar que parte de la recaudación irá destinada a la propia asociación, si bien lo restante se destinará a sufragar los gastos de la publicación.