A la extensa oferta de planos, libros y otros objetos relacionados con la geografía (también se venden puzles en el edificio de la AdministraciónGeneral del Estado de la avenida de SimónNieto) se suma, desde hace más de un año, el Mapa a la Carta, que, como su propio nombre indica, permite a los usuarios de este servicio público crear un diseño o una foto aérea a su medida usando el Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escalas 1:25.000 y 1:50.000 o la imagen aérea más actual disponible en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.
Esto significa que toda aquella persona que lo desee puede tener un mapa centrado en el punto deseado, algo de lo que no siempre se dispone en el mapa del MTN. A modo de ejemplo, en la Casa del Mapa disponen de algunos planos impresos con la ciudad de Palencia en el centro (cosa que en el MTN no ocurre) y con el monte El Viejo, respectivamente. Pero las opciones son, prácticamente, tantas como personas existen en la actualidad, ya que está la posibilidad de poner la mirada en una zona específica de las comarcas de la Vega-Valdavia, el Cerrato o el alfoz capitalino, por citar algunos casos.
En estos mapas, como en los del MTN, aparecen los límites de divisiones administrativas, las curvas de nivel y las carreteras y los ferrocarriles, así como los cursos de agua, los canales y las canalizaciones subterráneas. También quedan marcados los vértices geodésicos, los principales monumentos, los campos de fútbol, los camping o las líneas de alta tensión, entre otros puntos de interés. No faltan tampoco los nombres de los pagos, como el del Andarín, el Balcón de Pilatos o la Cuesta de SanCristóbal, que se encuentran entre los cascos urbanos de Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga.
Por otro lado, también cabe la posibilidad de que los usuarios añadan sus propias marcas al mapa con líneas y polígonos e introducir nombres adicionales. Respecto a la opción de la fotografía aérea, la escala se puede llegar a reducir a 1:2.500 (en los mapas solo está disponible hasta 1:20.000) y se permite la impresión sobre la imagen del nombre de las localidades, las carreteras y el callejero. De esta forma, cualquier persona que quisiera tener una fotografía aérea de su barrio o pueblo lo tiene muy a mano.
ECONÓMICO. Y además también se consigue de forma muy económica. El Mapa a la Carta es una opción que se puede solicitar en la Casa del Mapa, donde el interesado recibe asesoramiento por parte del personal, y desde cualquier ordenador conectado a Internet. En la página mapaalacarta.cnig.es figura toda la información para elaborar el diseño deseado. La descarga en formato portable document format (PDF) a máxima es gratuita y únicamente hay que pagar si se desea un ejemplar duplicado en papel.
También está disponible de manera gratuita en la página web del Instituto Geográfico Nacional, y en diversos formatos, todos los cuadrantes del MTN tanto a escala 1:25.000 como a 1:50.000, así como los mapas provinciales y autonómicos y buena parte de la cartografía antigua. Algunos ejemplos son un mapa de la provincia de Palencia del año 1852 o uno de la diócesis palentina de 1898, que, por aquel entonces, no abarcaba los mismos terrenos que la demarcación civil.