Avanza la integración de los 48 empleados del Patronato

Carlos H. Sanz
-

Ya se trabaja en la elaboración del informe con el organigrama, fichas de cada puesto de trabajo y convenio sobre el que Personal se pronunciará para su acople en la estructura consistorial

Avanza la integración de los 48 empleados del Patronato - Foto: Óscar Navarro

La integración del Patronato Municipal de Deportes en la estructura administrativa del Ayuntamiento está deparando más quebraderos de cabeza de los que el equipo de Gobierno de Miriam Andrés pensó que iba a sufrir cuando hace ahora dos años aprobó en el pleno este paso junto a Vox y Ganemos, entonces los tres en la oposición, ni cuando en septiembre del año pasado aprobó una prórroga para llevarla a cabo antes del 31 de diciembre de 2024.

A falta de poco más de un mes y medio para que termine el año, el Ejecutivo de Miriam Andrés parece haber entrado en el principio del fin de este proceso. Después de culminar los procesos de estabilización de empleo dentro del Patronato y el Ayuntamiento y de modificar las relaciones de puestos de trabajo, el área de Identidad Cultural, de la que depende la Concejalía de Actividad Físico-Deportiva, ha iniciado la providencia para la elaboración del informe con la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de los 48 empleados del Patronato en el que se detalla el organigrama, las fichas de cada puesto, el convenio laboral en vigor y el comité de empresa.

Así lo explica Orlando Castro, concejal de Actividad Físico-Deportiva, que detalla que este documento se trasladará a la Concejalía de Personal para que se pronuncie sobre el acople de este medio centenar de trabajadores en la estructura consistorial. ¿Dará tiempo a completar el proceso antes del 31 de diciembre? El propio Castro reconoce que «va a costar». «Si no tenemos más remedio, pediremos al pleno otra prórroga en diciembre», reconoce el responsable de Actividad Físico-Deportiva.

«Por nuestra parte, la que corresponde a la concejalía, vamos a completar nuestra parte y dar traslado a Personal. Después dependerá de las prioridades de esta área y hay que tener en cuenta que deben llevar a cabo una fiscalización, que los tiempos en la administración son más lentos y que se trata de un proceso complejo», añade.

Dos años. Cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando se aprobó la moción que dio al Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2023 para integrar la estructura del Patronato Municipal de Deportes como un servicio más. El acuerdo se adoptó con los votos a favor del PSOE, Ganemos y Vox, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, entonces al frente del Consistorio. Orlando Castro, entonces en la oposición, abanderó la decisión porque «había llegado el momento de cambiar la manera de prestar servicios deportivos en Palencia» para «realizar procesos de calidad, control, evaluación y seguimiento» y dotar a este servicio de «una línea estratégica clara» para que la estructura organizativa sea «más ágil y transparente».

En diciembre de 2023, el equipo de Gobierno, ya con el PSOE al frente, informó a la Corporación de una prórroga de un año para llevar a cabo la integración. Fue respaldada por todos los grupos excepto el PP, que siempre ha dudado de la utilidad de esta medida.