El Ayuntamiento y Aquona, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración del agua en la ciudad, presentaron ayer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Plan de Acción Social y Sostenibilidad que, como explicó la alcaldesa, Miriam Andrés, girará en torno a tres ejes: empleo, sostenibilidad y solidaridad, «porque no nos podemos olvidar de aquellas personas que más problemas tienen».
La iniciativa, cuya guía de viaje según expuso el gerente de Aquona en Palencia, Javier del Sol, es la Agenda 2030, echa a andar con una primera mesa que ayer reunió a representantes municipales, de la empresa, Cruz Roja, la Cámara de Comercio, CEOE Empresas de Palencia y los sindicatos UGT y CCOO, quienes acordaron tener planes específicos de actuación antes de las vacaciones de verano popoder y ya en septiembre comenzar a desarrollar las actividades que se acuerden. Aquona aporta a este Plan de Acción Social y Sostenibilidad una cuantía inicial de 20.000 euros, señaló Miriam Andrés.
educación. «En empleo, vamos a convocar este mes de junio la mesa del diálgo social para ver qué propuestas hace, volcarlas la primera semana de julio y, a partir de ahí, tener medidas concretas para empezar a trabajarlas en el útimo trimestre del año», dijo, y añadió que «está claro que, por lo que se ha hablado en la mesa, una de las medidas concretas va a pasar por la sensibilización en centros educativos, de ahí que habrá que añadir o invitar a la Dirección Provincial de Educación». «Se trata de multiplicar acciones, y si ellos hacen aquología en el centro educativo y la Cámara de Comercio busca en los institutos determinados perfiles porque faltan en las empresas, unir toda esa capacidad, multiplicarlo y hacer un programa común con todos esos objetivos», manifestó Andrés.
diálogo. El Plan de Acción Social y Sostenibilidad se presentó como de un espacio de diálogo y participación, basado en un modelo abierto de gestión de agua, en la que los agentes sociales y económicos proponen soluciones para dar respuesta a las necesidades y desafíos ambientales, económicos, educativos y laborales de la capital.
El Consistorio cree «que el desarrollo sostenible, el progreso y el bienestar social son factores indispensables para dar respuesta a los desafíos que puedan surgir», afirmó la alcaldesa, quien incidió a renglón seguido que «la suma de esfuerzos entre administraciones, empresas y entidades resulta crucial para hacer proyectos transformadores que multipliquen su impacto positivo».
De ahí la puesta en marcha de este Plan que, con el apoyo y la experiencia de entidades, sindicatos y tejido empresarial, «trabajará para afrontar nuevos retos y mejorar la calidad de vida de los palentinos, prestando una especial atención a las familias más vulnerables». «Hablamos de generar oportunidades educativas, mejorar la empleabilidad o de promover una ciudad sostenible y empoderada en donde se proteja el medio ambiente y se favorezca el consumo responsable de los recursos», aseveró Andrés.
El gerente de Aquona en Palencia, Javier del Sol, recordó que la compañía lleva casi medio siglo prestando en la ciudad un servicio de agua basado en la «excelencia y la sostenibilidad», trabajando con el objetivo claro de que el recurso hídrico sea «sinónimo de bienestar social y desarrollo en la ciudad». «No se trata de abrir el grifo y que el agua sea de alta calidad, sino que queremos dar un paso más y dar una respuesta adaptada a las necesidades presentes y futuras de la ciudad», manifestó Del Sol, quien hizo hincapié en que este Plan de Acción Social y Sostenibilidad «requiere de alianzas, que constituyen un elemento crucial para generar sinergias e iniciativas que multipliquen el impacto social positivo de las mismas». El principal foco del Plan es «impulsar la transformación ecológica y social, además del desarrollo económico, mediante la tecnología y la digitalización como palancas clave». Con ello se pretende «contribuyan a construir una sociedad local más comprometida y sostenible».