El Ayuntamiento y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programan en el Centro Cultural Antigua Cárcel Lecrác hasta el 28 de julio la exposición 'Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento', muestra que reúne un compendio de trabajos en torno al libro de artista, en la que se implican un grupo de artistas y tres sellos editoriales independientes que ofrecen una mirada a una forma de entender la creación a través del libro, entendido como soporte que aúna creación, experimentación, obras de arte y poesía.
Esta propuesta, diseñada por el grupo 'Espacio Abierto. Arte y cultura contemporánea', está comisariada por Javier Redondo y Concha Gay, integrantes del equipo artístico del Proyecto Arte Ediciones. La exposición nace con la intención de reunir a distintos sellos editoriales y artistas que trabajan el ámbito de los denominados libros de artista para dar a conocer el mundo de la edición alternativa e independiente; la muestra se plantea también como una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.
Los comisarios de la exposición se ayer para inaugurar junto a Francisco Fernández, concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, este nuevo montaje expositivo, que llega a la capital palentina tras su paso por el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Ceberos (Ávila) y el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
La nómina de artistas y sellos editoriales reunidos en 'Arts Books' la componen Ana Musma; Ángel Cajal; Carmen Isasi; Concha Romeu; David Nash; Ediciones Pata Negra; (Herminio - Natalia Pastor); El Gato Gris. Ediciones de Poesía; Elena Jiménez; Fernando Zamora y Proyecto Arte Ediciones (Concha Gay - Javier Redondo).
Se trata de una fórmula de edición que conjuga el riesgo de sus publicaciones con la innovación y diversidad de lenguajes, produce ejemplares en los que conviven las producciones plásticas y visuales con las colaboraciones de poesía, relatos cortos y otros escritos y los convierte en libros singulares. Son ediciones con series limitadas y numeradas o ejemplares únicos de carácter experimental. Construir estas ediciones es arte, de ahí que se les reconozca como espacios para la creación, el pensamiento y la comunicación.
Todos los artistas implicados utilizan el libro como lugar de investigación y lo convierten en una práctica artística autónoma en sí misma para transformarlo en un objeto de culto capaz de provocar emociones estéticas y sugerentes. Poesía, grabados, monotipos, fotograbados, serigrafía, fotografía e imagen digital, son algunas de las técnicas y disciplinas utilizadas por estos artistas a la hora de experimentar y convertir las publicaciones en contenedores de arte.
El objetivo de 'Arts Books' es provocar emociones y sentimientos secretos, contrastes, comunicación visual, dejar huellas y pinceladas para iniciar un viaje al interior y producir una experiencia única. El libro de artista es una obra de arte en sí misma que combina elementos visuales y un formato que recuerda en mayor o menor medida al elemento literario y que busca crear una experiencia única para el espectador.
'Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento' deja patente que los libros de artista pueden ser muy variados y abarcar diferentes disciplinas, debido a que la edición de arte es uno de los campos más ilimitados de la creación actual; un medio de expresión que se convierte en un género artístico independiente por el que, gracias a su versatilidad, han transitado prácticamente todos los creadores. Su gran formato también permite al autor disponer de un gran nivel de experimentación y es una forma accesible para que los artistas compartan su trabajo con una audiencia más amplia. La exposición permanecerá abierta al público desde el 6 de junio hasta el próximo 28 de julio en este equipamiento cultural.
Historia del 'libro de artista'
Su aparición surge a mediados del siglo XX, aunque las vanguardias ya emplearon este medio como espacio de expresión estética. Durante las décadas de 1960 y 1970, el libro de artista comienza a ser considerado como un medio para democratizar el arte y llegar a un público mucho más amplio que el de la elite del mundo del arte. En este sentido, los artistas abrazan al libro como un medio accesible y económico para expresarse y difundir su trabajo de una manera masiva. Es entonces cuando los libros de artista se convierten en un medio homologable en el arte contemporáneo.
Durante este período, nombres como Dieter Roth, Ed Ruscha, Sol LeWitt y Lawrence Weiner comienzan a trabajar con el libro como soporte para sus obras. La producción de libros de artista aumenta especialmente durante los años 70, en parte debido a la introducción de nuevas tecnologías de impresión, como el offset y la Xerox, que permitieron a los artistas crear ediciones limitadas y numerosas de sus obras a bajo costo. Desde entonces, el libro de artista ha seguido siendo una forma de arte popular y relevante, con muchísimos artistas contemporáneos adeptos a este formato y se han convertido en una parte integral de las colecciones de museos y bibliotecas, siendo utilizados para documentar y preservar la producción artística de muchos creadores.
Como atestigua 'Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento", los artistas que trabajan con el libro como soporte plástico (utilizando técnicas y materiales inusuales, como fotografía, collage, estampado, fotograbados, serigrafía, imagen digital, o incluso elementos tridimensionales) han asumido que sus publicaciones funcionan no solo como productos artísticos, sino también como un instrumento puramente comunicativo. Sin obviar la ventaja de poder producirlos por sistemas más económicos, acercando el arte contemporáneo y poniendo en valor el impacto de las nuevas tecnologías en la producción artística.