El 'vampiro' de la información

SPC
-

Un estudio sobre el entrenamiento de modelos generativos de IA denuncia la 'sustracción' no consentida de contenidos, que implicaría «el robo de propiedad intelectual a gran escala»

El ‘vampiro’ de la información - Foto: Imagen de freepik

En pleno debate sobre si los modelos de inteligencia artificial pueden utilizar el corpus de los editores para el entrenamiento de sus sistemas de lenguaje, un estudio acaba de poner sobre la mesa un discurso distinto al que mantienen las compañías tecnológicas, que se aferran a que no es necesario retribuir el contenido que requieren para poder llevar a cabo esta labor en la IA.

Se trata de un informe, dado a conocer esta semana en Berlín y encargado por la organización Iniciativa de Derechos de Autor (entidad germana que aglutina a más de 45 colectivos de creación cultural en todos los ámbitos), que concluye que el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial para el desarrollo de formas de negocio con las creaciones ajenas «no puede considerarse amparado por el límite de minería de datos para fines científicos y de investigación», sino que constituye «un robo de propiedad intelectual a gran escala».

El estudio, presentado en el Parlamento Europeo bajo el auspicio del eurodiputado alemán Axel Voss con el título Copyright's Training of Generative AI - Tecnológicas and Legal Foundations, está firmado por el profesor Tim W. Dornis (Universidad de Hannover) en colaboración con el profesor Sebastian Stober (Universidad de Magdeburgo), y se trata de un dictamen pericial conjunto sobre los aspectos tecnológicos y jurídicos del entrenamiento de modelos generativos de IA. 

El trabajo de los profesores Dornis y Stober se centra en la evaluación desde el punto de vista de los derechos de autor del tratamiento de material protegido en el entrenamiento de la IA. «Como revela un examen más detallado de la tecnología de los modelos generativos de IA, el entrenamiento de tales modelos no es un caso de minería de textos y datos. Se trata de una infracción de los derechos de autor, sin excepción alguna en la legislación alemana y europea», afirma el texto. 

«Este estudio es explosivo, porque demuestra que estamos ante un robo de propiedad intelectual a gran escala. La pelota está ahora en el tejado de los políticos, para que  pongan fin de una vez a esto», asevera Hanna Möllers, asesora jurídica del DJV y representante de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

En esta línea, para Katharina Uppenbrink, Directora General de la Iniciativa Urheberrecht, «ahora tenemos pruebas de que la reproducción de obras por un modelo de IA constituye una reproducción pertinente a efectos de derechos de autor y, además, que su puesta a disposición en el mercado de la UE puede vulnerar la ley en el ámbito comunitario».

También el compositor y portavoz de la Iniciativa de Derechos de Autor, Matthias Hornschuh, ensalzó el informe, apuntando que «habría un nuevo y rentable mercado de licencias en el horizonte, pero no fluye ninguna remuneración, mientras que la IA generativa se prepara para sustituir a aquellos de cuyos contenidos vive en su propio mercado. Esto pone en peligro el trabajo del conocimiento y no puede ir en interés de la cultura».