Más presencia policial y chequeos aleatorios en navidades

Alberto Abascal
-

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, asegura que este año se reforzarán las medidas en lugares, espacios y medios de transporte por el conflicto de Oriente Próximo entre Israel y Hamás

Más presencia policial y chequeos aleatorios en navidades - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con la Policía Local, reforzarán este año aún más si cabe los dispositivos de control para dar una mayor seguridad a las fiestas navideñas, máxime teniendo en cuenta la alta tensión internacional que se vive en estos momentos, especialmente con el conflicto palestino-israelí. Y entre las medidas novedosas que se introducirán durante las navidades destaca la mayor presencia policial en las calles y los chequeos aleatorios que se podrán llevar a cabo, especialmente cuando se produzcan aglomeraciones.

Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, tras la reunión de coordinación de Seguridad Local de cara a la Navidad 2023. 

«Hay instrucciones novedosas este año que provienen de la Secretaría de Estado. Medidas más estrictas por el conflicto que se vive en Palestina. Por lo demás, los servicios están ya establecidos. En este sentido, habrá más presencia policial, chequeos aleatorios en aglomeraciones de público, transportes por carretera y ferrocarriles. Y comenzará a funcionar este mismo fin de semana, teniendo en cuenta la celebración del Cross Internacional de Venta de Baños y Cabalgaza», señaló al respecto Ángel Miguel Gutiérrez.

No hay que olvidar que el Ministerio del Interior ha decidido reforzar los dispositivos policiales, previstos en el vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, durante la celebración de las fiestas navideñas, un período caracterizado por numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como por un incremento de los desplazamientos.

La decisión se adoptó este pasado lunes después de la celebración de una reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 00 horas del lunes y las 24 horas del próximo 10 de enero. La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista del Ministerio del Interior decidió concretamente ordenar un «refuerzo policial de especial intensidad» durante las fiestas de la Navidad, dentro del nivel 4 sobre 5 en vigor desde 2015, y que se suma a las medidas complementarias adoptadas el 17 de octubre en relación con el conflicto de Oriente Próximo entre Israel y Hamás.

Concretamente, la instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena «un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales».

El refuerzo policial «de especial intensidad» durante esta época navideña asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas, así como de los objetivos e infraestructuras estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista. Por lo demás, entre las medidas que se pondrán en marcha en Palencia destaca el incremento del número de efectivos de paisano en las calles, con el propósito de controlar de manera discreta los puntos de más afluencia de personas y las zonas de ocio, para vigilar también a los amantes de lo ajeno, así como para dar la alerta en casos de discusiones y enfrentamientos que puedan derivar en peleas multitudinarias o agresiones.

Asimismo, habrá un especial seguimiento en la calle Mayor y en  las zonas con más afluencia de la ciudad y de ocio en colaboración policial. Los controles de alcohol y drogas también aumentarán, especialmente por la noche.