En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, la Asociación Palencia Educa se presentó ayer en sociedad ante 200 escolares en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música. Este nuevo proyecto se pondrá en funcionamiento a partir del próximo curso con el objetivo de «enfocar la educación a la vulnerabilidad y a los alumnos en riesgo de exclusión», y se llevará a cabo en una docena de centros palentinos, explicó a Diario Palentino el coordinador del área educativa del colectivo, Juan Jesús Acosta.
La metodología de trabajo constará de varios talleres y un laboratorio de transformación y acción enfocados en aprendizajes circunscritos a las áreas cultural, socioeducativa, deportiva y de ocio. Estos talleres perseguirán la inserción escolar y laboral de aquellos alumnos que se encuentren en «riesgo de exclusión». «Si bien en Palencia no tenemos tanto absentismo escolar, queremos que se fomente también la inserción laboral. Trabajaremos con los alumnos para que puedan reconducirse de otra manera y acaben así vinculándose al entorno del trabajo», detalló el coordinador. «Es un programa muy ambicioso», apostilló el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.
Según apuntó Acosta, el laboratorio de transformación y acción estará situado en el CEIP Ciudad de Buenos Aires. En el centro se llevarán a cabo talleres de artes escénicas, cine, musicoterapia, arte urbano, deportes y refuerzo escolar. «Una vez los escolares estén contentos e identificados con estos talleres, su actitud en la escuela cambiará», aseveró.
Así, estas actividades permitirán a su vez una mayor vinculación con la ciudad, pues incentivarán a los escolares a formar parte de los actos que se lleven a cabo en la misma. «Por ejemplo, en el taller de cine, se podrá colaborar con otras iniciativas como el Aguilar Film Festival o la Muestra de Cine», ejemplificó Acosta.
Los centros que acogerán esta iniciativa buscan «un distrito único en el que combatir la vulnerabilidad». Entre ellos se encuentran el Ave María, La Salle Managua, Pan y Guindas, Sofía Tartilán, Buenos Aires, Divino Maestro o Virgen de la Calle, por citar a algunos. Está previsto que el trabajo abarque Infantil, Primaria y Secundaria.
Al comienzo del próximo curso, los colegios e institutos facilitarán a la asociación un listado con aquellos alumnos que consideren necesarios. «A partir de ahí, y en base a sus perfiles, comenzaremos a trabajar», concluyó.
ORIGEN. La iniciativa surgió a raíz de una actuación privada en el barrio de Pajarillos, en Valladolid, denominada Pajarillos Educa. El Ayuntamiento vallisoletano y, posteriormente, la Junta de Castilla y León, se interesaron por el proyecto, que finalmente se instaurará en todas las provincias de la comunidad. Ahora, llega a Palencia y Salamanca casi de forma simultánea, lo que significa que la palentina es la segunda provincia de la región en adoptarlo.
Esa matriz pionera desde la que surge el actual Palencia Educa nació como respuesta a las necesidades de cohesión social que necesitaba el barrio vallisoletano de Pajarillos. La educación y la cultura fueron los dos pilares desde los que se sustentó, los cuales se trasladan ahora a la capital.
La Asociación Palencia Educa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Observatorio de Transformacción y Participacción.
INVITADO DE HONOR. Joaquín Araújo, uno de los biólogos y naturalistas más prestigiosos del país, único español en poseer un Premio Global 600 de la Organización de las Naciones Unidas, fue el invitado de honor en la puesta de largo de la asociación.
No es casualidad que este biólogo y naturalista haya sido el encargado de izar el telón al proyecto en Palencia, pues desde 2018 apadrina la iniciativa pionera de la que surge.