El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró que este verano la actividad está registrando "alguna contingencia", pero aseguró que se ha logrado cubrir la asistencia "en muy buena parte" de la Comunidad, además, con una demora que se mantiene en un límite "razonable". En concreto, precisó que la media es de 1,5 días en el 80 por ciento de los médicos de familia, si bien en algunos cupos urbanos, la espera puede llegar hasta los cuatro, cinco o, incluso, los diez días.
Vázquez, que este viernes visitó las obras de construcción del centro de salud La Magdalena de Valladolid, recomendó a los usuarios que acudan al centro de salud si necesiten una cita sin demora y no la consiguen en el plazo deseado a través de la aplicación Sacyl Conecta, ya que en los urbanos han activado las consultas de rebosamiento, en las que los profesionales pueden trabajar de forma voluntaria, para recortar la lista de espera.
Igualmente, el titular de Sanidad defendió la apertura por las tardes de los centros de salud, por ejemplo, de Burgos aunque sea sin médico, ante la dificultad para contar con estos profesionales. Sin embargo, explicó que esta medida busca que se puedan reducir las listas de espera en enfermería, rehabilitación o trabajo social si existen, aunque no haya asistencia médica.
También, el consejero aseguró que intentarán contratar "a la mayor brevedad posible" a los dos psiquiatras que faltan en el equipo de salud mental del Hospital Santa Bárbara de Soria, una vez que uno de ellos se acogió a un proceso de estabilización y el otro optó por una liberación sindical. En cualquier caso, defendió que esto no ha tenido "repercusiones" asistenciales, puesto que las demoras son "las mismas prácticamente" y la atención en el hospital de día y otros dispositivos se mantiene "de la misma manera".
Finalmente, Alejandro Vázquez tildó de "bulo" la acusación sobre el manipulación de las listas de espera del segundo trimestre, que arrojó 4.131 pacientes menos que hace un año y tres días menos de demora media. "Me hace mucha gracia lo del maquillaje, los datos están ahí", dijo para añadir que si eso fuera cierto el resultado habría sido "espectacular", por lo que consideró que hay gente que "no soporta que bajen las listas de espera", algo "absolutamente incomprensible". En el caso del Hospital de Salamanca, insistió en que la reducción se debe a mejoras organizativas y al esfuerzo de los profesionales.