Dos manifiestos condenan la violencia machista y piden su fin

César Ceinos
-

Unas 200 personas secundan el acto promovido desde el Ayuntamiento, que incluyó una función teatral, y cerca de 300 participan en la manifestación de la Plataforma, que concluyó con la colocación de un lazo violeta en el Consistorio

La manifestación de la Plataforma concluyó con la colocación del lazo violeta que aparece en la imagen en el balcón del Ayuntamiento - Foto: Sara Muniosguren

Dos convocatorias se celebraron ayer en la capital con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero las demandas fueron las mismas: el fin de la violencia machista, una educación adecuada y la repulsa a las agresiones que se han cobrado la vida de 75 mujeres en los últimos doce meses, sin olvidar otras víctimas. La afluencia rondó las 200 personas en la convocada por el Ayuntamiento y las 300 en la de la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, cifras algo escasas para un problema de este calibre. 

Las jugadoras del Club Balonmano Palencia Femenino y del PalenciaClub de Fútbol Femenino fueron las encargadas de leer el manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer.Con el lema Distinto reflejo, un futuro sin violencia, condenaron «con fuerza las agresiones sexuales que están sufriendo las mujeres» y proclamaron que «eliminar la violencia de género de nuestras vidas y proteger a las víctimas es una obligación». Además, abogaron por hacer del deporte una herramienta para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y por potenciar el libre desarrollo de la personalidad de la juventud, entre otras cuestiones. Estas palabras fueron pronunciadas en un acto que se desarrolló a mediodía frente al Consistorio y que incluyó una representación teatral a cargo del grupo Lapsus Teatro.

A partir de las 13 horas, la Plataforma recorrió la distancia que separa la estatua a la Mujer palentina y la plaza Mayor recordando a las mujeres asesinadas. Posteriormente, ante el Ayuntamiento, fue el turno del manifiesto, en el que denunciaron «este sistema patriarcal que nos impone a las mujeres cómo debemos ser y cómo debemos comportarnos» y en el que alertaron «del creciente número de casos de violencia vicaria». En este punto, recordaron a Beatriz Aragón y Laura Molinilla y clamaron por que «la verdad salga a la luz y, de una vez por todas, la justicia abra los ojos». Por último, colgaron un gran lazo violeta del balcón municipal, en recuerdo de las 75 fallecidas.