Promover un uso saludable de las redes sociales y de los videojuegos y prevenir las adicciones derivadas de internet son los objetivos sobre los que se sustenta la campaña Pausa y reconecta de la Junta de Castilla y León.
Esta iniciativa, pionera en España y Europa, y destinada a personas de hasta 30 años, es hoy divulgada en el colegio de La Salle, a partir de las 12 horas, de la mano de la vicepresidenta del gobierno autonómico y consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco; en un acto organizado por Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive! Radio Palencia.
Así las cosas, en este primer encuentro sobre la temática enmarcado en la iniciativa también estarán presentes la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez; y dos de los componentes del grupo técnico del proyecto, Borja Zamorano y Yolanda Rufino, quienes, amén del director del centro, Juan Antonio Rojo, ofrecerán a los presentes más detalles sobre la iniciativa.
Pausa y reconecta pretende abordar el uso descontrolado de las pantallas y la adicción a los videojuegos, dos cuestiones que pueden desembocar en problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracasos escolares, entre otras consecuencias negativas. Su metodología de trabajo combina prevención, información e impulso a modelos de vida saludables en relación con internet y las redes sociales.
Por ello, esta campaña se suma a un servicio paralelo de atención telefónica a través del 012, el cual canaliza la atención de aquellos que soliciten asesoramiento o información en el ámbito de las adicciones sin sustancias. Cabe señalar que se van a utilizar los mismos medios y el mismo lenguaje utilizado por los jóvenes, sector al que va destinado el proyecto, empleando así contenidos específicos y mensajes a través de las plataformas que aborda la campaña.
Asimismo, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y tener un impacto directo en las mismas, se utiliza un método de trabajo en red en el que han participado cuatro creadores de contenidos digitales, quienes han constituido una parte fundamental del proyecto. En este punto, señalar que la campaña ha sido apadrinada por el actor y humorista José Mota, quien ha colaborado en la creación de un mensaje reflexivo sobre el uso de las pantallas dirigido a los jóvenes.
La difusión de los mensajes se canaliza a través de los perfiles de redes sociales de la Junta, así como en la web y las redes específicas creadas para la iniciativa. En este cometido colaboran también el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad.
En concreto, se han creado una serie de vídeos para Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter) con mensajes preventivos, así como reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludables.
MENSAJE. Para la elaboración del mensaje a transmitir, se ha contado con la participación de cuatro expertos en contenido digital, quienes han formado parte del equipo que ha creado la marca identificativa y ha aportado muchas de las ideas de la misma. Todos ellos se han formado en materia de prevención de adicciones para adaptar sus conocimientos al mensaje.
La Junta, dentro de su presupuesto, cuenta con 12 millones de euros para la prevención y el tratamiento de las adicciones, de los cuales uno se destina a evitar el uso problemático de las pantallas.