Ludus, campeón de España

Alberto Moreno
-

Punto final a un Nacional de clubes de alto nivel que se desarrolló en Palencia

Ludus, campeón de España - Foto: Sara Muniosguren

Punto final al Abierto Nacional de clubes que desde el pasado martes se ha desarrollado en Palencia y que ha sido un gran éxito, tanto a nivel de participación, (con 518 boxeadores llegados de todos los rincones de España), como de público, que pobló las gradas del Mariano Haro durante estos apasionantes cinco días para presenciar los combates que se desarrollaron en todas las categorías y pesos en tres rings habilitados en la pista.

Fue un error que esta competición no se hubiese desarrollado en el marco más apropiado de la capital palentina, el pabellón, por afluencia de espectadores, visibilidad y comodidad. 

 Gran éxito organizativo de la delegación palentina de boxeo que dirige Carlos Encinas y enorme trabajo de los voluntarios que han hecho posible este evento de una gran magnitud, que ha hecho posible que las plazas hoteleras de Palencia se llenasen, dejando miles de euros en la capital y provincia. 

Ayer por la tarde fue la jornada estelar, con las finales en las categorías superiores que determinaron la general por clubes, cuya clasificación se elabora sumando los metales y clasificaciones de sus respectivos púgiles.

De Palencia tomaron parte los dos clubes federados de la provincia, el Palbox y el Spartans, sumando entre ambos nueve boxeadores. Dos integrantes de este último club, Rodrigo García Oria y Olivia Marcos alcanzaron la medalla de plata en júnior 52 kilogramos y schollgirls 36 kilogramos, respectivamente. Rodrigo García acudirá próximamente al Campeonato de España joven y júnior y ya está en el foco de la selección española. El boxeo en Palencia, tras unos años en el desierto, parece que se está recuperando, tanto a nivel de aficionados, como de jóvenes promesas que apuntan buenas maneras.

CHUMILLA. Entre los participantes se encontraba José Ortega Chumilla, expúgil olímpico español y entrenador en el ClubYecla de Boxeo.Los amantes de este deporte lo conocen perfectamente por su brillante trayectoria, pero también los del baloncesto palentino. Es padre del exjugador y excapitán del ahora SúperAgropal Chumi Ortega. En la etapa que su hijo estuvo en el club morado, no se perdía un partido de su hijo en el pabellón, viajando desde tierras murcianas. De hecho, se acercó el viernes a presenciar el partido del equipo morado ante Alicante (otro exequipo de su hijo) y saludó a los muchos amigos que dejó en Palencia.

En cuanto a los clubes más destacados, el campeón de España fue el Ludus de Móstoles (Madrid). El subcampeón fue el club sevillano del Kaká Boxing Club, llevándose la medalla de bronce el Segundos Fuera de Castilla la Mancha. Se vieron grandes combates y púgiles que apuntan alto, varios de procedencia cubana, afincados en España.

Es difícil superar a nivel organizativo un evento de boxeo amateur como el que ha tenido lugar en Palencia, pero Carlos Encinas ya piensa en el próximo. Tiene el apoyo de la Federación Española de Boxeo para cualquier evento que organice, porque todos han sido un éxito. Así que, como en el circo, más difícil todavía y en mente tiene que Palencia se asede del CESA Schollboys and Schollgirls. Es decir, el Campeonato de España escolar.