Inglés para todos los públicos en la EOI

César Ceinos
-

Exitoso primer año de las clases de iniciación

Inglés para todos los públicos en la EOI - Foto: Sara Muniosguren

Una decena de estudiantes estrenó este año académico el curso de iniciación al inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Palencia y la experiencia ha sido positiva tanto para los alumnos como para la propia institución académica, que redobla esfuerzos y, a partir del próximo otoño, ofrecerá dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Estas lecciones, según explica la directora del centro,Teresa de Prado, están adaptadas a personas que, inicialmente, no tienen ningún conocimiento de la lengua de Shakespeare y a los que el nivel más bajo que se ofertaba en la escuela (el A1) les resultaba muy difícil de seguir. Por ello, la edad de los participantes oscila entre los 40 y los 75 años. «La media es de sesenta años y la mayoría son jubilados de diferentes sectores, aunque también hay un pequeño grupo de mujeres en activo.Este curso está dedicado a ellos», detalla la responsable de la EOI antes de destacar que el objetivo de los estudiantes matriculados es «aprender sin mucha presión». «No lo hacen por obtener una certificación», añade. 

Los estudiantes empezaron el curso con una gran motivación y demostraron su interés por la materia trabajando tanto en el aula como en casa, donde hicieron sus deberes a la forma tradicional (con bolígrafos y papel) y a la moderna (mediante la plataforma digital del libro de texto). «Además, han congeniado estupendamente y las clases han sido muy distendidas y dinámicas. La profesora me comentó que trabajaron mucho y que, para ella, fue muy gratificante», subraya de Prado. La metodología  fue similar a la del resto de cursos de la escuela y «gran parte de las lecciones se dedicaron a hablar y a comunicarse, pero sin olvidarse del resto de las destrezas».

De esta manera, la directora explica que los primeros alumnos de este nivel «han conseguido perder el miedo a enfrentarse a un idioma nuevo». «Han podido comunicarse y participar en conversaciones sencillas, escribir mensajes breves, entender textos sencillos, captar temas conocidos y ofrecer información escrita de una manera elemental.Ese era el objetivo que se habían planteado y lo han conseguido. Están contentos», declara De Prado.Hay la posibilidad de examen para el que quiera presentarse. «El que no quiera hacerlo puede renunciar a la matrícula y así no les cuenta la convocatoria. Lo que quieren es aprender en un entorno adecuado a su perfil», insiste.

De hecho, y dados los buenos resultados de la primera edición, varios de los estudiantes ya han anulado la matriculada y mostrado su interés por repetir el curso el año que viene, aunque alguno también dará el salto al A1, el curso más básico para lograr un certificado (los siguientes, por nivel de dificultad de menor a mayor, son A2, B1, B2, C1 y C2). «De esta forma quien se matricule ya tiene una pequeña base», declara.

El plazo de admisión ordinario para nuevos alumnos ya está cerrado, pero el período extraordinario de inscripción se abrirá el 17 de julio y finalizará el 10 de septiembre. «Puede hacerse todo a distancia, aunque también pueden pasarse por la escuela», concluye De Prado.

ARCHIVADO EN: Estudiantes, Idiomas, Palencia