Aún falta la aprobación de la Junta de Gobierno Local, pero la Unión Temporal de Empresas formada por Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa es la elegida para llevar a cabo las obras del nuevo proyecto de regeneración urbana de la calle Mayor Antigua, el tercero que se pone en marcha en la zona, que se centrará en el tramo comprendido entre el cruce de la calle Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, unos metros más allá de la intersección con la de Salvino Sierra.
La mesa de contratación ya ha realizado su propuesta de adjudicación, eligiendo a las empresas palentina y salmantina para llevar a cabo una obra por 535.267,7 euros, lo que supone una ligera rebaja sobre los 549.000 euros por los que ha licitado el contrato el Ayuntamiento. Un dinero que será financiado con fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
Tal y como se explicó en su día, esta actuación de regeneración urbana se centrará en el tramo de la calle Mayor Antigua antes descrito, pero también en una de las vías de la plaza Cervantes e incluye la creación de un jardín vertical que recubrirá las fachadas de la Casa del Pueblo de UGTque dan a las calles Panaderas y Mayor Antigua.
Las obras en el tramo entre Salvino Sierra y el final de la plaza de San Antolín depararán mayor espacio para los peatones con aceras más anchas, pero también la eliminación de casi una decena de plazas de aparcamiento y de la zona de carga y descarga, un espacio que será utilizado para crear una isla ecológica para cinco contenedores soterrados. La actuación en la plaza de Cervantes, sin embargo, no implicará la eliminación de ninguno de los 14 estacionamientos.
El resultado de las obras -que tienen un plazo de ejecución máximo de 5 meses- será idéntico al que ya existe en los tramos iniciales y final de la calle, así como en una parte del entorno de la seo. Es decir, aceras y calzada al mismo nivel para dar prioridad a los peatones y ciclista, ya que en este tipo de vías la velocidad máxima permitida será de 20 km/h.
Además de lo que se podrá ver fuera, también se aprovecharán las obras para llevar a cabo la sustitución de un tramo de la red de abastecimiento que está en mal estado, ya que suele ser una zona en la que se producen averías y pérdidas de agua en la red municipal. También se renovarán las conducciones del alumbrado público, ya que están «en muy mal estado».
Si no surgen contratiempos, las obras estarán terminadas para verano del próximo año, y es que, antes de que eche a andar el reloj, se debe adjudicar y firmar el contrato.