Palencia envía ocho bomberos a Valencia

DP
-

La iniciativa solidaria lanzada por la Policía Local ha tenido una respuesta abrumadora por parte de los vecinos

Palencia envía ocho bomberos a Valencia - Foto: DP

Ocho bomberos pertenecientes al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Palencia saldrán hacia la Comunidad Valenciana para sumarse a los equipos de emergencias que trabajan para ayudar a las víctimas de la Dana. Según ha puntualizado, el jefe de Bomberos, Javier Villena, lo hacen una vez que han recibido la autorización del centro coordinador de la Junta de Castilla y León ya que la ayuda "tiene que ser siempre coordinada y con la cobertura adecuada".

Los bomberos palentinos, que se trasladan por el momento hasta el martes, llevarán un vehículo ligero y un vehículo pesado con equipamiento de arrastre y las herramientas necesarias para la labor que realizarán en el lugar al que se dirigen. En concreto, para hacer labores de desatranque y de eliminación de obstáculos. Un dispositivo que se realiza siempre sin poner en riesgo la posibilidad de actuar en Palencia.

La iniciativa solidaria lanzada por la Policía Local de Palencia el pasado jueves ha tenido una respuesta abrumadora por parte de los vecinos palentinos. El cuartel, ubicado en la calle Ortega y Gasset de la ciudad, se ha llenado de productos de higiéne personal, agua, leche, cubos, cepillos, mantas, calzado y ropa de abrigo. La generosidad de los ciudadanos ha sido tal que el trailer de treinta toneladas encargado de recoger los productos a primera hora de esta tarde de sábado casi ha alcanzado su capacidad.

Palencia envía ocho bomberos a ValenciaPalencia envía ocho bomberos a Valencia - Foto: DP

A los policías y colaboradores, dispuestos en una especial cadena humana para ir llenando de productos los palets, los unía un mismo objetivo: enviar ayuda a las personas que más lo necesitan. La segunda parada de esta iniciativa solidaria policial, que cuenta con el apoyo de IPA para asegurarse de que la ayuda humanitaria llega al punto de la Comunidad Valenciana donde más urge, es Burgos. Dos agentes voluntarios palentinos se desplazan en ella.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura de Palencia activó su sede como punto de recogida de productos de primera necesidad e higiene con destino a los afectados por las consecuencias de la DANA en diversas localidades de la Comunidad Valenciana. La recepción de las donaciones se prolongará hasta el próximo miércoles, 6 de noviembre. Los productos más demandados son no perecederos como agua, alimentos infantiles, higiene personal o materiales para limpiar las calles. 

Los ciudadanos que quieran colaborar podrán dejar las donaciones desde hoy en la propia Cofradía, ubicada en la plaza de San Pablo, 7, de la capital, desde las 19 a 20 horas, así como de 12.30 a 13.30 horas en el caso de mañana, domingo. La disponibilidad de lunes a martes se centrará entre las 19 y 21 horas, mientras que el miércoles será de 17 a 19 horas. 

La entrega se gestionará a través del envío conjunto que realizará el Ayuntamiento de Palencia junto a una empresa logística. 

El Ayuntamiento de Husillos  ha decido poner en marcha una campaña solidaria para la recaudación de fondos, que irán destinados a los damnificados de la DANA en la Comunidad Valenciana. Para ello, enviará todo el dinero a Cruz Roja Valencia, en colaboración con la misma organización de la provincia. 

Tras ser consciente de la dimensión de la tragedia que ha azotado la provincia de Valencia esta semana y comprobar la movilización de los recursos, el Consistorio ha apostado por la recaudación de dinero a través del bar, la tienda, la farmacia de la localidad y el propio ayuntamiento. "Palencia hoy se escribe con V. De valor, de valentía y de Valencia", apuntó en un comunicado.