Escaso seguimiento de la huelga en el transporte de viajeros

Carlos H. Sanz & ICAL
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Los servicios discrecionales, regulares y de escolares se desarrollaron «con total normalidad», mientras que en la capital, apenas se dejó notar en el autobús urbano

Escaso seguimiento de la huelga en el transporte de viajeros - Foto: Sara Muniosguren

Escaso seguimiento de la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros en la provincia, en la que los servicios discrecionales, regulares y escolares se desarrollaron «con total normalidad» y sin que se produjese incidente alguno, tal y como confirmó a este periódico Luis Vallejo, presidente de la Unión Palentina de Transporte de Viajeros (Upevi), que reúne a una veintena de empresas en la capital y provincia. En cuanto al servicio del transporte urbano de la capital, la huelga apenas tuvo impacto en la prestación del servicio, según reconocieron a este periódico usuarios y trabajadores de Palbús. 

No obstante, desde CCOO aseguraron que los profesionales que «podían hacer huelga y no estaban en servicios mínimos» secundaron el paro en un porcentaje de más del 50 por ciento, según la estimación dada por el secretario general de Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Palencia, Agustín Estefanía, que criticó el «abuso de servicios mínimos» entre las empresas. «Palbús ha incumplido el acuerdo de servicios mínimos. Eso nos ha creado una desconfianza que nos hará actuar de manera diferente en próximas ocasiones», aseguró en declaraciones a la Agenida Ical. Desde el sindicato aseguraron, no obstante, que no se habían producido incidentes en el desarrollo de las primeras horas de huelga.

Cabe recodar que esta huelga está convocada a nivel nacional para el sector del transporte, y aunque en un principio afectaba tanto al de mercancías como al de viajeros, incluido el escolar, el primer sector se descolgó de la movilización la semana pasada. 

El motivo de esta protesta es exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Aparte del paro de ayer están previstos otros para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.

Luis Vallejo, de Upevi, reconocía a este periódico recientemente que el principal problema del transporte es la falta acuciante de conductores para un relevo generacional. En ese sentido, reclamó más apoyo público para captar personal y que el sector sea atractivo. «Es nuestra principal reivindicación y hay una ayuda de 900 euros de la Junta para obtener el Curso de Actitud Profesional (CAP), junto a 900 euros más para  obtener el carné de conducir con una serie de requisitos como llevar un tiempo residiendo en Castilla y León.  El proceso es largo, no ha finalizado y luego se accede a una bolsa de empleo. De todas formas, se precisan más ayudas», explicó el presidente.

En todo caso, el sector insistirá en su petición de que se aplique a ese colectivo los coeficientes reductores de la edad de jubilación por penosidad y peligrosidad, que ya se aplican a otras categorías profesionales. Un medio para conseguir, como afirman desde CSIF, «un transporte que cuente con los parámetros adecuados de seguridad y de calidad».