El deportista Héctor López Macho ha llevado a cabo una significativa carrera solidaria, enfocada en la salud mental, con el objetivo de generar conciencia sobre un tema que afecta a muchas personas en la sociedad actual. Este ambicioso reto consistió en correr desde el 25 hasta el 27 de octubre, comenzando a las 17 horas del viernes y culminando a la misma hora del domingo, en el emblemático Cristo del Otero.
Además de la carrera, López organizó una recogida de firmas con la intención de que la problemática de la salud mental no se convierta en un «capricho ni un lujo», enfatizando la necesidad de una atención adecuada y accesible.
26 horas. A pesar de su dedicación y esfuerzo, Héctor logró correr durante 26 horas, pero se enfrentó a varios obstáculos que dificultaron su objetivo. Las inclemencias del tiempo, con un frío intenso y condiciones climáticas adversas, así como la soledad de correr en la noche, influyeron de manera significativa en su decisión de retirarse. «Físicamente me encontraba bien, pero el cansancio mental, el tiempo y la soledad hicieron que me retirase». «Intenté seguir, pero duré lo máximo posible, el año que viene volveremos a por ello», añade.
El propósito de recoger firmas era ambicioso, ya que necesitaban alcanzar aproximadamente 3.500 para que la Junta de Castilla y León pudiera llevar el tema a las Cortes y, de este modo, buscar mejoras en la atención a la salud mental en la región. A pesar de no alcanzar la meta deseada, lograron reunir unas 3.100 firmas. «Hubo mucha gente que se implicó en el tema y subió a firmar. Aunque no llegan a las que necesitamos, las voy a presentar para crear conciencia sobre esta cuestión», declara.
Esta causa es especialmente importante para él, ya que sufrió una enfermedad mental en su vida. «Es un tema que me preocupa mucho. En 2023 se aprobó una ley, pero aún existen muchas dificultades. Por ejemplo, no es aceptable que una persona con problemas de salud mental tenga que esperar meses para ser atendida por un psicólogo, ni que este tipo de atención se considere un lujo. Tampoco puede ser que la única solución que se ofrezca sea llamar al teléfono del suicidio, porque cuando una persona está mal, eso es lo último en lo que piensa», explica.
Además de su esfuerzo por recaudar firmas busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y el cuidado de la salud mental. «Es un tema que todavía es un tabú en nuestra sociedad, pero todos enfrentamos problemas de este tipo en algún momento de nuestras vidas. Quiero que la gente sepa que no están solos, que es normal tener dificultades y que hay recursos disponibles para poder salir de ello», subraya, dejando un mensaje de esperanza y apoyo para quienes están luchando.
Su iniciativa no solo resalta la urgencia de mejorar la atención a la salud mental, sino que también busca desestigmatizar las conversaciones sobre este tema crucial.