Entre montañas, en un paraje sin igual de la Montaña Palentina, se encuentra el santuario de la Virgen del Brezo, templo de gran devoción en toda la comarca y origen de una de las romerías más multitudinarias de la provincia. A 1.400 metros de altitud, en el corazón de la Sierra del Brezo, de inmensa belleza natural, se emplaza este impresionante templo en el que el 21 de septiembre, San Mateo, en la explanada se dan cita miles de fieles y peregrinos, buen momento para admirar una de sus joyas más preciadas, la talla románica de la Virgen de Brezo, imagen no exenta de historia y leyenda que el resto del año custodia el Museo Diocesano.
Ayer, con la subida de la Virgen y apertura del santuario arrancó el calendario de celebraciones en el templo. Así, este volverá a ser lugar de celebración de distintas romerías y encuentros eclesiales que tendrán su momento culminante el próximo 21 de septiembre, día en el que se celebre la romería Mayor de Virgen del Brezo.
Cofrades, devotos y feligreses de Nuestra Señora del Brezo se reencontraron ayer con la Reina y Madre de La Peña en la tradicional subida de la Virgen, que partió de la iglesia parroquial de Villafría de la Peña para iniciar su particular peregrinación hasta el santuario mariano. En total, dos kilómetros de vía crucis en un paraje único, seguido del saludo a la entrada del santuario, celebración de la eucaristía y rezo del rosario, con lo que oficialmente quedó abierta la temporada en el templo, donde se celebrará misa a la una del mediodía todos los domingos hasta el 13 de octubre.
El santuario, que vuelve a abrir a las visitas guiadas de martes a domingos, entre el 1 de julio y el 20 de septiembre, en horario de 10 a 15 horas (las reservas pueden completarse a través de virgendelbrezo@diocesispalencia.es o 979 86 00 78), será escenario de las romerías de los pueblos de los ayuntamientos de Santibáñez, Castrejón y Respenda -los tres de la Peña- en distintas jornadas, de cofrades, de aniversarios de matrimonio o del Día del Emigrante.