El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 5 de marzo de 2019 el Real Decreto-Ley 7/2019, mediante el cual el Gobierno puso en marcha una serie de medidas en materia de alquiler y vivienda para solucionar los problemas de acceso a los inmuebles. Entre las cuestiones a tratar, la nueva normativa afectaba a las prórrogas de los contratos, las duraciones de los mismos o los procedimientos de desahucio.
Desde que la nueva ley entró en vigor, el número de familias palentinas interesadas en cada anuncio de alquiler se ha multiplicado por más de seis. En concreto, se ha pasado de las tres llamadas por anuncio de alquiler registradas durante el tercer trimestre de 2019 a las 19 que se identifican en el mismo período del presente ejercicio. En términos porcentuales, este incremento representa una subida del 552 por ciento.
Así lo asegura un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, el cual recoge el número de llamadas que, de media, se realizan por cada anuncio de «se alquila» colgado en las capitales del país. El crecimiento de las mismas por encima del 100% ha sido un denominador común en toda la geografía nacional.
En el caso de Palencia, el aumento también ha sido más del doble en comparación con el pasado año, cuando la cifra de llamadas por anuncio fue de nueve. Esta subida sitúa a la palentina como una de las cinco capitales en España en las que el incremento de estas llamadas se ha multiplicado por dos.
Las otras cuatro ciudades son Ávila (de 11 a 23 llamadas por alquiler en el último año), Oviedo (de 10 a 20),Valladolid (de 14 a 33) y Zamora (de 10 a 21). Como se puede apreciar, esta situación tiene especial incidencia en la región.
Cabe remarcar que los alquileres palentinos despiertan el interés de más familias que en ciudades comoSalamanca (7),Cádiz (15) o Córdoba (11), por citar a algunas.
A modo de curiosidad, la ciudad en la que más llamadas se reciben por anuncio es Guadalajara, donde cada cartel suscita el interés de 76 posibles arrendatarios. Le siguen Vitoria (69), Pamplona (59),Barcelona,Palma de Mallorca y Zaragoza (45, respectivamente).
De acuerdo co Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «la intervención del mercado en estos cinco años ha tenido impacto en la reducción de la oferta y el aumento de la competencia entre familias por conseguir una vivienda, lo que a su vez ha provocado una escalada en los precios».
«Los datos demuestran que ese nivel de carestía no ha frenado por el momento a la demanda, que sigue interesándose por las viviendas que salen al mercado, generándose incluso procesos de sobrepuja», concluye.
El precio del m2 crece casi un 10% en el último año
El encarecimiento del metro cuadrado en régimen de alquiler en la capital alcanza casi el 10% en el último año (9,8). Si en septiembre de 2023 el coste de cada metro era de 6,6 euros, en septiembre del presente ejercicio se alza hasta los 7,3.
Entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 se ha mantenido este indicador en crecimiento de forma ininterrumpida, si bien en enero y febrero de este año no existió variación intermensual. Tras registrarse en agosto la primera bajada de los últimos 11 meses, ahora el precio para los arrendatarios vuelve a subir.
Cabe señalar que este crecimiento mensual es solo del 1,4 por ciento, si bien la comparación con el anterior trimestre denota incluso una bajada en los precios de los alquileres. A modo de curiosidad, el máximo histórico se registró durante el pasado julio, cuando el metro cuadrado tuvo un coste de 7,4 euros.
Tomando como referencia no solo la capital sino el conjunto de la provincia, la media de los precios disminuye.Así las cosas, cada arrendatario pagaría una media de 6,9 euros, una cifra que revela la subida de los precios en un 8,7% en comparación con 2023.