El mercadillo acepta y cree necesaria la nueva ordenanza

Carlos H. Sanz
-

Los comerciantes aplauden que se retrase su apertura a las 9,30 horas y explican que no pondrán pegas a su aprobación prevista para diciembre

El mercadillo acepta y cree necesaria la nueva ordenanza - Foto: Sara Muniosguren

Visto bueno y ganas de que entre en vigor. Así se resume el sentir de los comerciantes del mercadillo con la próxima ordenanza municipal, al menos de la Asociación de Jóvenes Vendedores del Mercadillo de Palencia, uno de los interlocutores de los 143 puestos que se instalan semanalmente en el paseo de la Julia, Campos Góticos y el recinto ferial. 

Su presidente, Arturo Lozano, reconoce a DP que los cambios que introduce el nuevo texto normativo «servirán para poner al día una ordenanza que se aprobó en 2011 y que solo tenía una vigencia de cuatro años». Tras reunirse con la concejala de Desarrollo Económico, Judith Castro, Lozano explica que la mayoría de cambios son organizativos y, por lo tanto, permitirán regularizar la situación del mercado semanal.

Los comerciantes, por ejemplo, aplauden que se retrase la apertura a las 9,30 horas. «Abrir a las 9 horas, con lo que supone montar en invierno, no tenía ningún sentido», comenta el presidente de la Asociación de Jóvenes Vendedores del Mercadillo de Palencia.

Además, aunque reconocen que en cuestión de ubicaciones «siempre se puede mejorar», aceptan que se mantengan las tres actuales, en el paseo de la Julia (martes), Campos Góticos (miércoles) y recinto ferial (domingo). «Puestos a pedir, nos gustaría poder cambiar este último por el paseo del Salón», deja entrever Lozano, que también explica que ubicaciones alternativas, como la propuesta por Vox de llevar el mercado del paseo de la Julia al aparcamiento de la Estación de Pequeña no parten de los comerciantes. 

aprobación. Una vez que se apruebe la ordenanza, algo que el equipo de Gobierno de Miriam Andrés quieren que se lleve a cabo a mediados de diciembre, el Ayuntamiento podrá dar salida a las casi 40 solicitudes para instalarse en el mercadillo que se acumulan desde hace años. De hecho, una de las ventajas del nuevo reglamento es que se pondrán al día los puestos y se ordenarán por antigüedad, lo que permitirá conocer cuántas vacantes existen.