Dos cazadores palentinos se enfrentarán a una posible condena por furtivismo contra la especie lobo ibérico, después de haber sido sorprendidos en el coto de Cubillo de Castrejón cazando sin ningún tipo de permiso o autorización para hacerlo en la modalidad de espera nocturna, según declaró en su día la presidenta del coto afectado. Los hechos ocurrieron en el mes de febrero de 2021 y el pasado martes se celebró la vista preliminar en el juzgado de lo penal de Palencia.
Los dos acusados no aceptaron la propuesta hecha por el Ministerio Fiscal consistente en rebajar la multa propuesta inicialmente en el escrito de acusación así como la inhabilitación para la obtención del permiso de caza por lo que se sentarán en el banquillo el próximo 10 de octubre. Al parecer, tal y como explican desde Ecologistas en Acción en un comunicado, "el proceso judicial ha seguido un tortuoso camino porque se han cruzado testimonios de terceros que se han visto de una u otra forma implicados en el procedimiento ha hecho que las diligencias de investigación se hayan dilatado en el tiempo más de lo razonable".
La asociación ecologistas, que ejerce la acusación popular, sigue manteniendo lo solicitado en su escrito inicial de acusación donde pedía la imposición de penas de multa para cada uno de los cazadores de siete meses a razón de 15 euros al día y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de la caza así como las costas del procedimiento.