El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) consiguió su primera victoria en una carrera esprint en el Gran Premio de los Países Bajos, en el circuito TT de Assen, donde los españoles Alonso López (Boscoscuro) y David Muñoz (KTM) lograron las 'pole position' en sus respectivas categorías.
Bezzecchi se impuso por delante del líder del mundial, su compatriota Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), y con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) tercero, al verse beneficiado por la sanción al surafricano Brad Binder (KTM RC 16) por exceder los límites de la pista.
Binder fue sancionado con una "vuelta larga" que, al no poder cumplir, pues la penalización se conoció en el último giro, se aplicó la opción B del reglamento, tres segundos de penalización al tiempo del piloto, lo que le hizo caer hasta el quinto puesto final.
"Pecco" Bagnaia tiró con fuerza en la salida para colocarse líder de la carrera desde los primeros metros, perseguido por Brad Binder, que siempre sale bien con su KTM RC 16, y con Marco Bezzecchi, el autor de la "pole position", en la tercera plaza, mientras que Marc Márquez (Honda RC 213 V) también hizo una buena salida desde la decimoséptima posición para colocarse duodécimo a las primeras de cambio.
Aunque Marc Márquez no mostró su mejor momento y poco a poco fue cediendo posiciones para concluir la carrera esprint en esa decimoséptima plaza desde la que había tomado la partida.
Bagnaia lideró el giro inicial, por delante de Binder y Bezzecchi, con un Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) que pasó de la décima posición en la formación a la sexta, por delante de su compañero de equipo Johann Zarco y del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Márquez completó las dos primeras vueltas en la undécima posición, con Jorge Martín marcando vuelta rápida en esa segunda vuelta, en tanto que por delante iban Bagnaia y Bezzecchi tirando con fuerza para intentar romper por completo el grupo.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), entre tanto, aguantó como pudo en el cuarteto de cabeza, por detrás de Bagnaia, Bezzecchi y Brad Binder, con quienes intentaba enlazar desesperadamente Jorge Martín, que saltó del grupo perseguidor para intentar ponerse a rebufo del grupo principal cuando Bezzecchi superaba a Bagnaia.
Con Bezzecchi en cabeza de carrera, el ritmo cambió y, por delante, tras su estela, se colocaron Bagnaia, Binder, Quartararo y unos metros por detrás Jorge Martín, ya con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Luca Marini (Ducati Desmosedci GP22) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) a más de cinco segundos.
Jorge Martín perdió algo de fuelle respecto al dúo de cabeza formado por Bezzecchi y Bagnaia, y con el trío perseguidor, integrado por Brad Binder, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró a casi dos segundos, aunque en el tramo final la sanción de "vuelta larga" a Binder, que no podía cumplir por acabarse la carrera, le supuso tres segundos de sanción, que le relegaron del tercero al quinto puesto.
Fabio Quartararo se encontró con el tercer peldaño del podio en Assen, al descender hasta la quinta posición Brad Binder, que acabó por delante de Jorge Martín y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
El español Alonso López (Boscoscuro) consiguió su segunda "pole position" de la temporada al ser el más rápido en Moto2, con un tiempo de 1:36.247, que se quedó a poco más de dos décimas de segundo del nuevo récord que estableció este mismo año el japonés Ai Ogura (Kalex), al rodar en 1:36.000, quien se tuvo que conformar con el tercer puesto de la formación de salida, por detrás del español y del británico Jake Dixon (Kalex).
El español David Muñoz (KTM) sorprendió a todos sus rivales de la categoría de Moto3 al conseguir en la penúltima vuelta la primera "pole position" de su carrera deportiva.
Muñoz, pupilo del sevillano José Luis Cardoso, consiguió en esa penúltima vuelta al trazado neerlandés un registro de 1:41.181 con el que aventajó al australiano Joel Kelso (CFMoto) en casi tres décimas de segundo y en poco más al italiano Riccardo Rossi (Honda).
El líder del mundial de Moto3, el español Daniel Holgado (KTM), deberá salir desde la última posición de la formación de salida.