El fotoperiodista madrileño Benito Román es el XV Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía, galardón que convoca anualmente la Diputación a través del Servicio de Cultura para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística.
El galardón, que tiene una dotación económica de 6.000 euros, recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en el país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926 de cuyo fallecimiento se cumplirán quince años el próximo 6 de noviembre.
Benito Román estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Publicó sus primeras obras en la revista deportiva La Palestra y en ANUE, órgano de difusión de la Asociación Nacional de Universitarios Españoles. A partir de 1973 colaboró en Triunfo y Hermano Lobo, donde realizó fotomontajes con el seudónimo Beno. En el año 1974 se trasladó temporalmente a París y fue contratado por la agencia Sipa Press. Fue después colaborador de Opinión (1976-77), Reporter (1977-78), Gaceta Ilustrada, Líbera, Posible, La Calle y varias otras. En septiembre de 1978 organizó la sección de fotografía de El Periódico de Madrid y en julio de 1979 se incorporó a la redacción de la revista Dinero como jefe de fotografía (1979-1983).
Desde entonces ha trabajado como independiente para la agencia Cover y Contact, así como para las publicaciones El País, El Mundo, Interviú, Muy interesante, Época, Panorama, Bauer, Euromoney, Newsweek y Hueber Verlag, y en el sector editorial para Argos Vergara, Salvat, Santillana, Planeta, Plaza y Janés o Espasa.
JURADO. La reunión del jurado encargado de fallar la decimoquinta edicón del premio tuvo lugar hoy en la Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga, donde está la sede de la Fundación Piedad Isla.
El jurado, que presidió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, estuvo compuesto por la diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena; los diputados provinciales Javier Villafruela, Jorge Ibáñez y Domiciano Félix Curiel; Esteban Sainz; Mª Teresa Conesa, directora Filmoteca Castilla y León en representación de la Fundación Piedad Isla; Pablo Sarompás, representante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); César Blasco, representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen; Sofía Moro, José Manuel Navia y Faustino Soriano, ganadores de las últimas ediciones del Premio y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura. La vicesecretaria de la institución provincial, Virginia Losa, ejerció como secretaria y levantó acta del fallo.