Lafuente recoge el Premio de Periodismo Luis Rivas

César Ceinos
-

El comunicador recibe el galardón de manos del consejero Carlos Fernández Carriedo y de Aída Acitores, esposa del que fuera redactor de 'Diario Palentino', y Candela, su hija

Lafuente recoge el Premio de Periodismo Luis Rivas - Foto: Óscar Navarro

El periodista palentino de la Cadena Ser Isaías Lafuente Zorrilla aseguró que el Premio de Periodismo Luis María Rivas, que recogió ayer en el centro cultural provincial, le hace «rematadamente feliz» por ser un galardón que le concedieron compañeros de profesión de su tierra de origen y por llevar el nombre del que fuera redactor de Diario Palentino entre 1998 y 2019. «Esto es, posiblemente, lo que más me enorgullece», comentó el premiado, que recibió la distinción de manos del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; Aída Acitores, esposa de Luis María Rivas, y Candela, su hija.

Lafuente aprovechó la entrega del reconocimiento instituido este año por la Asociación de la Prensa de Palencia y el Club Abierto de Editores (Clabe) para reivindicar, entre otras cuestiones, la «inteligencia natural que hemos tenido los periodistas a lo largo de la historia para saber adecuarnos a los cambios tecnológicos que han ido llegando». «Que la tecnología esté al servicio de la información y no la información al servicio de las exigencias que marca la nueva tecnología», declaró en un acto presentado por José Benito Iglesias, periodista de DP, que, además, sirvió para dar el pistoletazo de salida a la décimo octava edición del Congreso de Editores Clabe.

Iglesias, amigo tanto de Lafuente como de Rivas, destacó que ambos son «un espejo en el que me miro por su brillantez, su capacidad comunicativa y su gran trayectoria periodística» y mostró su felicidad porque los méritos de las dos personas hayan confluido en el primer evento que se celebró en el centro cultural provincial tras su completa reforma. «Nadie les ha regalado nada», añadió. 

Por otro lado, en este evento, que contó con la presencia de diversas autoridades, así como de amigos y compañeros de profesión de Rivas, también se entregaron tres ramos de flores a Acitores, a Candela y a su hermana Elena, y se proyectó un vídeo. En el mismo, diversos periodistas palentinos recordaron algunos de los momentos que vivieron con el profesional que da nombre al premio, que nació con la intención de perdurar en el tiempo y «que año tras año honrará a un periodista pegado a su tierra, a lo local, a lo más cercano, a lo nuestro, por un trabajo crítico y de calidad», según explicó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada.

RECUERDO. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recordó que Rivas «fue y es un ejemplo del periodismo con mayúsculas» e hizo hincapié en su «compromiso inquebrantable con Palencia como creador de conciencia social y artífice del cambio». Respecto al premiado, comentó que «es uno de los embajadores de Palencia en las ondas y en las páginas». Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, manifestó que el periodista fallecido el 8 de noviembre de 2022 «supo primar los valores de imparcialidad y veracidad». «Ejerció como nadie la fiscalización del poder y también sufrió alguna llamada incómoda de quienes no entendían que los patrocinios institucionales  deben separarse de la batalla del relato y la información», sentenció.

Por último, Acitores manifestó que «es un orgullo para la familia de Luis Rivas ver el reconocimiento de una tierra a la que consagró toda su vida profesional». Además, comentó que su esposo hubiera sido feliz al conocer que el premio recayó en Lafuente, «a quien escuchó, leyó y admiró siempre».